Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desarticulada en Granada una red que fabricaba éxtasis para toda España

Una operación conjunta permite detener a 11 personas y desmantelar dos laboratorios

Material intervenido en la Operación Carmelo. Ampliar foto
Material intervenido en la Operación Carmelo.

El centro de fabricación era Granada, donde dos laboratorios producían éxtasis y manipulaban cocaína para distribuirla por toda España. La denominada Operación Carmelo ha acabado con esta infraestructura y ha permitido la detención de 11 personas en la capital y Albolote por su supuesta pertenencia a una red dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes.

A los detenidos se les atribuye la posible comisión de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Uno de ellos, además, estuvo implicado en el homicidio de un policía local en Peligros, quien falleció a consecuencia de un atropello hace cuatro años.

En la operación, desarrollada de forma conjunta por Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Agencia Tributaria, se han practicado hasta siete registros domiciliarios: dos en la capital, en concreto domicilios del barrio del Zaidín; y en los municipios de Albolote, Padul, Vegas del Genil y Láchar. Los laboratorios donde trataban las sustancias estupefacientes estaban en Padul y Albolote. La operación la ha dirigido el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada.

Los agentes llevan investigando desde el pasado mes de enero, tras detectar la presencia de un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes en la provincia, pero la fase de explotación de la operación se inició el pasado 9 de mayo cuando algunos de los ahora detenidos estaban tratando de comprar una importante cantidad de droga en Málaga.

Durante toda la operación, que aún no está cerrada, se han descubierto importantes cantidades de sustancias ilegales. En concreto, cerca de un kilogramo de speed, hachís, marihuana y cocaína, tres kilogramos y medio de productos químicos para adulterar droga, productos como cafeína, procaína, fenacetina e inositol, además de ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y una nevera eléctrica con 99 cajas de productos anabolizantes. Se han incautado también 68.000 euros en efectivo e intervenido cinco vehículos, tres armas de fuego —una de ellas sustraída en un domicilio de Tres Cantos (Madrid) en 2003—, dos pistolas de fogueo, diez defensas eléctricas, 14 teléfonos móviles, dos balanzas de precisión, dos envasadoras al vacío, grilletes, dos placas de identificación de la Guardia Civil, cuatro pasamontañas, ocho cafeteras industriales, siete placas vitrocerámicas y garrafas de aceite, que, según los investigadores, pueden proceder del robo de camiones.

Entre los efectos decomisados por los agentes a los detenidos hay una máquina de origen chino que utilizaban para la fabricación de pastillas de éxtasis. La máquina estaba en una nave en Vegas del Genil. También había toda una serie de productos para la fabricación de este tipo de droga.

Seis de los detenidos, algunos con antecedentes, están ya en prisión. Son todos de nacionalidad española excepto un argentino. Los agentes investigan también varios atracos por si estuvieran relacionados con algunos de los detenidos a la vista del material incautado.

En la operación conjunta han intervenido agentes del grupo de estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de Granada, el equipo antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y de la Unidad de Vigilancia Aduanera. Los agentes no descartan más detenciones.