Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Marq acumula dos millones de visitas en doce años de exposiciones

El Museo arqueológico de Alicante se ha hecho un hueco en el panorama nacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contemplando El discóbolo en el Marq en 2009.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contemplando El discóbolo en el Marq en 2009.

Gestionar un museo en el siglo XXI dedicado a los vestigios del pasado y con cientos de restos arqueológicos no es tarea fácil. El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) cumple doce años desde que fuera inaugurado por su Majestad La Reina doña Sofía el 28 de mayo del año 2002.

Desde entonces, el Marq ha desarrollado un amplio y variado programa de actividades y exposiciones que han recibido la visita de cerca de dos millones de personas. El equipo de profesionales que gestiona el museo ha sabido incorporar las nuevas tecnologías para hacer asequible y comprensible la arqueología a los cientos de escolares y personas mayores que han visitado el centro.

Pero también han logrado diseñar y organizar exposiciones temporales que se han convertido en un referente nacional tanto por el contenido de las mismas como por su temática. Entre estas exposiciones de nivel destacan El Enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto, La Belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua, que trajo a Alicante una pieza tan destacada como el Discóbolo de Mirón, y otras como Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el Marq o El reino de la Sal. 7.000 años de historia de Hallstatt.

Con más de 81.000 piezas en sus fondos y una superficie de 9.000 metros cuadrados, el centro alberga además de forma permanente una de las colecciones arqueológicas más importantes del país, una interesante muestra que propone al público un recorrido desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna-Contemporánea, utilizando para ello modernas técnicas expositivas que apuestan por la interacción y el formato audiovisual.

A lo largo de estos años, el Marq ha colaborado también con museos locales de la provincia como el de Crevillent, Xàbia, Novelda, Villena, Alcoi, Elda, Calp, Orihuela, La Vila Joiosa, Xixona o Santa Pola en la puesta en marcha de distintas exposiciones.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha querido agradecer a todos los visitantes su interés y fidelidad hacia este museo. "El respaldo continuo del público a las interesantes propuestas que venimos desarrollando nos permiten situar al Marq entre uno de los mejores museos nacionales ae internacionales", ha señalado Roselló.