Las sociedades de ASLE entran en recuperación y suben un 0,7% las ventas
Esta agrupación celebrará su asamblea este viernes, en San Sebatián
Las sociedades integradas en la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) han confirmado su entrada en la senda de la recuperación tras incrementar su facturación el pasado año en un 0,7 % hasta alcanzar los 560 millones de euros.
Los responsables de la agrupación han hecho balance del ejercicio pasado en una conferencia de prensa en Bilbao, previa a la asamblea anual que la entidad celebrará el próximo viernes en San Sebastián. En la asamblea, tomarán parte los consejeros vascos de Desarrollo Económico y de Empleo, Arantza Tapia y Juan María Aburto, respectivamente.
El presidente de ASLE, Carlos Pujana, ha puesto de manifiesto que dentro de los bajos niveles de ventas existente -las industriales están en la actualidad cerca de un 50 % por debajo del porcentaje en el que se situaban en 2007- "se está dando una recuperación clara" del mercado.
Esta mejoría ha tenido su reflejo en la actividad de las sociedades laborales vascas, que constituyen un modelo empresarial en el que la propiedad de la empresa es de los trabajadores. Estas empresas lograron en 2013 aumentar su facturación por segundo año consecutivo -en 2012 las ventas fueron de 556 millones de euros frente a los 548 millones del año precedente- y confirmaron de esa forma su recuperación.
ASLE ayudó a constituir 30 nuevas sociedades el pasado año
Según los datos aportados por los responsables de ASLE, la mejora el pasado año estuvo basada fundamentalmente en el aumento de las exportaciones en un 3,7 % con respecto al año anterior hasta alcanzar los 167 millones de euros y representar un 30 % de las ventas.
Pujana ha puntualizado, sin embargo, que la exportación está empezando a dar señales de debilidad y que el mercado nacional comienza a mejorar. Al contrario de las ventas, el empleo descendió en 2013 en las sociedades laborales vascas un 10 % (8 % en estas empresas en España).
Esta situación se ha invertido al comienzo de 2014, en cuyo primer trimestre el empleo creció un 2,9 %, casi el doble que en España. En la actualidad, este modelo empresarial cuenta en Euskadi con un total de 673 empresas y 6.665 trabajadores.
ASLE agrupa a cerca de 300 empresas, que cuentan con 5.400 empleos. Respecto al número de sociedades laborales, éstas descendieron un 8 % en España y un 5 % en Euskadi el pasado ejercicio.
En 2013, ASLE ayudó a constituir 30 nuevas sociedades, 14 de nueva creación, 3 derivadas de procesos de relevo generacional y otras 13 surgidas de la reconversión de empresas existentes.
En el mismo acto informativo, el gerente de ASLE, Josetxo Hernández, ha considerado que 2014 puede ser un año de consolidación y "seguramente de crecimiento" y ha puesto de manifiesto que la figura de la sociedad laboral está siendo un "elemento de referencia" para nuevos emprendedores y sirviendo a procesos de reconversión de empresas en situación de dificultad.
Asimismo, ha recordado que ASLE ha puesto en marcha junto con el Gobierno vasco el programa Lanpar, destinado al fomento de la participación de los trabajadores en el capital.
La agrupación de sociedades laborales ha realizado una aportación de 500.000 euros a ese programa con el fin de favorecer la entrada de los trabajadores de las empresas en el capital de las mismas.
También ha realizado una aportación de 200.000 euros a la Sociedad de Garantía Oinarri para favorecer los avales a las sociedades laborales, de manera que éstas puedan tener mejor acceso a la financiación. Según ha explicado Hernández, en lo que va de 2014 se han formalizado seis operaciones, cuatro de liquidez y dos de inversión, con un importe avalado de un millón de euros.
El gerente de ASLE también ha considerado que, a tenor de las negociaciones desarrolladas con el Gobierno central, será posible en la actual legislatura la modificación de la actual ley de sociedades laborales con el fin de hacer este modelo empresarial más atractivo para los emprendedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.