_
_
_
_

Ferrol cobrará 70 euros más cada año para el saneamiento de la ría

El Ayuntamiento anuncia una nueva tasa en el recibo del agua Gravará a los usuarios de la zona centro desde agosto

Batea depuradora en la ría de Ferrol
Batea depuradora en la ría de FerrolGABRIEL TIZÓN

El Gobierno ferrolano, del PP, ha dejado correr las elecciones europeas antes de anunciar el cobro de una nueva tasa local, medida impopular donde las haya, que vincula al saneamiento de la ría. El nuevo impuesto va asociado al recibo del agua y supondrá un gasto anual de 67 a 77 euros por usuario para un consumo medio que estiman en una horquilla de 8 a 10 metros cúbicos mensuales tomando como referencia los valores del 2013.

Emafesa, la empresa mixta que gestiona el servicio de aguas de Ferrol, tiene todas las papeletas para hacerse cargo de la gestión que acarrea la entrada en funcionamiento de la estación depuradora y comenzaría a aplicar el gravamen en agosto. Con todo, los contribuyentes no lo notarán hasta finales de año porque el pago será semestral con cargos que van de 27,90 euros a 31,75 euros -estimación oficial del Ejecutivo-, a mayores de lo que ya venían pagando cada dos meses, que rondaba los 50 euros para una familia de 2 a 4 miembros por el agua y la recogida de la basura.

Los primeros en ver como engorda el recibo serán los residentes de A Magdalena, Ferrol Vello y buena parte de Canido, las tres barriadas que este verano se engancharán al colector general que conducirá las aguas residuales hasta la estación depuradora (Edar) de cabo Prioriño pasando por la planta de bombeo de A Malata. Las viviendas, comercios y negocios de la zona centro de la ciudad naval serán los primeros en conectarse a la red de la primera depuradora de la ría de Ferrol, una obra ambiental estratégica que acumula muchos años de retraso y que se paga, básicamente, con fondos de la UE a través del Ministerio de Medio Ambiente.

La nueva tasa municipal de Ferrol todavía depende de que el protocolo para ceder a Emafesa la gestión de este servicio hasta 2030 salga adelante el jueves, en el pleno ordinario de fin de mes. Aunque la oposición ha pedido hoy al equipo de José Manuel Rey Varela que lo retire del orden del día porque no han tenido tiempo para estudiarlo a fondo, los 13 votos que suma el PP, una holgada mayoría absoluta, anticipan una sesión sin sobresaltos con una nueva tasa en ciernes al bolsillo de los ferrolanos, ciudad que ronda el 30% de desempleo.

“El objetivo es que no se demore ni un día más la entrada en servicio del saneamiento porque son muchos los años que llevamos de retraso”, resumió hoy la portavoz del Gobierno, Martina Aneiros (PP). Asegura que la depuración de la ría supondrá un revulsivo para el sector marisquero, el turismo y los deportes naúticos y defiende que la gestión a través de Emafesa, “abarata el coste para los vecinos” frente a otra opciones completamente privadas. El Ayuntamiento controla el 51% de Emafesa y el otro 49% está en manos de Urbaser, el grupo ACS, que es el socio privado. De momento, los vecinos de la zona rural quedan exentos de la subida porque no están conectados a la red y queda pendiente la puesta en marcha de un plan de obras para el saneamiento de las parroquias por importe de 3 millones que asumiría el socio privado minoritario de Emafesa.

La oposición local, especialmente desde las bancadas de IU, han pedido repetidas veces remunicipalizar el servicio del agua por las abultadas pérdidas que acumuló Emafesa algunos ejercicios y que se parcheaban con dinero público. La primera depuradora de la ría de Ferrol se puede sintetizar en cifras: 13,4 kilómetros de nuevos colectores, 10,1 kilómetros de antiguas tuberías rehabilitadas y 12 tanques de tormentas para dar servicio a los municipios de Ferrol, Narón y Neda en 2015. En la orilla sur, la Xunta ha levantado otra estación con fondos autonómicos para Ares y Mugardos. En total, la inversión pública en ambas pasa de 273 millones de euros para una población de 252.000 vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_