_
_
_
_

Valencia adelanta el Plan Forestal contra incendios estivales en la devesa del Saler

El Consistorio activa la vigilancia un mes antes de lo previsto por el alto riesgo

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido adelantar casi un mes el Plan Forestal de Protección del Parque Natural de la Albufera después de que la Generalitat Valenciana decidiese decretar la situación de riesgo a partir del pasado 15 de mayo y activase su propio operativo dadas las previsiones climatológicas para la temporada estival. El hecho de que ya se hayan producido más incendios en la Comunidad Valenciana que en años anteriores ha influido para que este Plan Forestal se haya adelantado incluso al operativo para la temporada de playas, que será presentado el próximo jueves.

El plan ha sido presentado este lunes por el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, junto al Lago Artificial de El Saler donde se ha reunido este lunes a todos los efectivos humanos y medios técnicos que participan en el dispositivo. En el acto han participado los alcaldes pedáneos de Pinedo, Amparo Navarro, y El Palmar, Ignacio Aleixandre, así como una representación de los vecinos que habitan las más de 1.200 viviendas existentes dentro del Parque Natural.

Los recursos para proteger el Parque Natural de El Saler incluyen un vehículo de puesto de mando avanzado de bomberos, un vehículo de coordinación avanzado, una unidad de intervención rápida, una bomba urbana pesada con capacidad para 3.000 litros de agua, una bomba forestal ligera con capacidad para 3.500 litros de agua y una bomba nodriza pesada, que puede cargar 11.000 litros.

Dos patrullas recorrerán simultáneamente toda la zona de la Devesa, una en la Zona Norte y otra en la Zona Sur, separadas por la Gola de Pujol. Miquel Domínguez ha destacado igualmente la existencia de 83 hidrantes que cubren la totalidad del Parque Natural y se ha referido igualmente a las buenas condiciones para que los medios aéreos, en caso de ser necesarios, puedan cargar agua para las tareas de extinción tanto del mar como de la Albufera.

Protección Civil aporta 30 voluntarios ubicados en el retén de el Saler, cuatro unidades móviles, tres unidades todo terreno, un vehículo tienda-hospital, una ambulancia de apoyo, dos quads ATV para la extinción de conatos de incendio, dos motocicletas eléctrica, dos vehículos eléctricos Segway, seis bicicletas y una embarcación neumática. La Policía Local participa en el operativo con 24 agentes, dos unidades de patrulla, dos motocicletas y dos vehículos todo terreno.

El Teniente de Acalde Miquel Domínguez ha destacado la importancia y la eficacia del Sistema de Detección de Incendios Mediante Infrarrojos (Sistema Dister), un sistema automático que abarca la detección temprana del fuego, la clasificación y posicionado del incendio, la activación de la respuesta, el seguimiento y la total extinción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_