_
_
_
_

EH Bildu vence en 124 municipios vascos, frente a 107 del PNV

Los socialistas ganan en cinco localidades y los populares, en 15 PP, PNV y EH Bildu se imponen respectivamente en Vitoria, Bilbao y San Sebastián

Mikel Ormazabal

El PNV ha sido la fuerza más votada en el conjunto del País Vasco este domingo en las elecciones europeas, pero EH Bildu ha logrado imponerse en más municipios. El escrutinio arroja la victoria de la coalición independentista en 124 ayuntamientos, principalmente de Gipuzkoa, donde no ha sufrido el desgaste de la gestión, mientras que el PNV ha sido el más votado en 107 localidades, demostrando que su poderío se mantiene en Bizkaia. Los populares ganaron en 15 municipios, todos de Álava, mientras que los socialistas solo consiguieron la victoria en cinco consistorios.

El resultado en las tres capitales da la victoria al PP en Vitoria, aunque con solo 72 sufragios de ventaja sobre EH Bildu, y con un PSE-EE también muy igualado. El PNV ha caído hasta el cuarto lugar. Las fuerzas también quedaron muy igualadas en San Sebastián entre los soberanistas y la formación de Andoni Ortuzar, separadas por apenas 400 votos, y con una ventaja holgada sobre los socialistas y los populares. Y en Bilbao, el dominio del PNV es incuestionable sobre el PP y EH Bildu, por este orden y con similares resultados en estos comicios.

En Bizkaia, el PNV también consigue la supremacía en municipios de la Margen Izquierda como Sestao, Portugalete, Santurtzi y Barakaldo, mientras que la coalición encabezada por Josu Juaristi se ha tenido que conformar con dominar en las localidades menos pobladas del territorio. En Álava, EH Bildu es primera fuerza en Llodio y Salvatierra, entre otros municipios; el PP se impone en Armiñón, Elziego, Labastida y Laguardia, y el PNV vence en Amurrio y Lapuebla. En Gipuzkoa, los peneuvistas han doblegado a EH Bildu en municipios que gobiernan, como Orio y Zarautz, y mantienen sus feudos de Hondarribia, Elgoibar y Aia. La formación abertzale mantiene su fuerza en el conjunto del territorio y suma un municipio con peso, como Eibar, uno de los feudos del PSE. Este partido aguanta en localidades como Irún, Zumárraga y Lasarte-Oria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_