_
_
_
_

La quinta fuerza busca sede

Bizkaia es su principal núcleo y basa su estructura en "círculos" de apoyo

Podemos es la quinta fuerza política en Euskadi desde anoche, según los resultados de las elecciones al Parlamento europeo. Lo ha conseguido mientras intenta articular su estructura en el País Vasco y disponer siquiera de una sede.

El partido encabezado por Pablo Iglesias cuenta en Euskadi con cerca de 300 colaboradores activos y sus responsables confían en abrir sede en Bilbao, según reconoció durante la campaña Rubén Belandia, uno de sus miembros en el País Vasco.

Esate movimiento político se presenta en Euskadi con el nombre de Podemos-Ahal Dugu. El grupo cuenta ya en Euskadi con once “círculos”, como denominan a las asambleas de colaboradores. Su mayor peso está en Bizkaia, donde dispone de unas 165 personas en los cinco “círculos” con los que cuenta en la Margen Izquierda y Derecha, la comarca de Ibaizabal —que recoge también a personas del Duranguesado— y Bilbao, donde dispone de dos grupos. En Gipuzkoa, mantiene con unas 70 personas en sus tres círculos y en Araba, unas 25 en un círculo.

Belandia no oculta que la realidad política de Euskadi es distinta, lo que incluso puede llegar a "restar gente" a su formación. "Es una realidad que existe en este país y, frente a otras comunidades donde votar no tiene ningún sentido, ahora en Euskadi hay gente que está contenta porque sus representantes pueden acudir a votar sin escolta o pueden votar a su candidatura porque ya es legal. Y todo eso lo vemos positivo", asegura.

Sin embargo, ha afirmado que un "sector importante de la población vasca" no se siente representada con la actual forma de hacer política y "pide más democracia y derechos sociales y un compromiso con el 99 % de la gente, que es la que está siendo machacada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_