López: “No hemos recuperado la credibilidad que perdimos”
El líder de los socialistas vascos admite que su partido ha conseguido unos "malos resultados"
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha reconocido que su partido ha cosechado unos "malos resultados" en las elecciones europeas, tras su tercer puesto en el País Vasco, por detrás del PNV y de EH Bildu, con un 13% de los sufragios (casi el 28% hace cinco años)."No hemos sido capaces de hacer entender nuestra propuesta. No hemos recuperado la credibilidad que perdimos hace tiempo. Necesitamos unos planteamientos más cercanas a los indignados", ha dicho el dirigente socialista poco antes de la medianoche.
"No es buena noche para Europa, por el auge de los partidos antieuropeos, xenófobos y de extrema derecha. Es altamente preocupante. Todos los europeístas debemos hacer una reflexión. La UE se ha convertido en un problema para muchos, cuando debe ser la casa común de todos". López también ha admitido que el PSOE tampoco ha logrado los resultados que esperaban: "La derecha ha perdido 8 escaños, pero el PSOE prácticamente también y la izquierda se ha disgregado como nunca. El PSOE no ha sido la referencia de la transformación que necesitaba Europa".
Por su parte, Ramón Jáuregui, en la misma línea, ha señalado que los socialistas "no hemos sido capaces de convencer que la alternativa en Europa lo podía hacer la familia socialdemócrata. En España los resultados se ha dispersado el voto a 10 formaciones, especialmente en el ámbito de la izquierda hemos sufrido la competencia de IU y de Podemos, que ha emergido como una gran fuerza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.