Un juzgado de Málaga impide la visita de Servini al mausoleo de San Rafael
La magistrada argentina quería inspeccionar el panteón que honra a 4.410 víctimas del franquismo

La magistrada argentina María Servini, instructora en Buenos Aires de la única causa que existe contra los crímenes del franquismo, no conocerá el mausoleo erigido en Málaga para honrar a las víctimas de la mayor fosa común de España, ejemplo de colaboración entre todas las fuerzas políticas. El Juzgado de Instrucción número 9 al final no ha autorizado la visita de Servini al antiguo cementerio de San Rafael, que desde principios de año alberga un monumento en memoria de las 4.410 personas fusiladas durante la Guerra Civil y la represión franquista en las tapias del camposanto.
Según el abogado de los querellantes, Máximo Castex, la negativa del juzgado ha llegado la misma mañana del lunes, tras la insistencia de los secretarios judiciales que acompañan a Servini, que pretendía hacer una inspección ocular acompañada por historiadores, además del fiscal del caso. El juzgado se ha prestado a realizar él mismo la diligencia el próximo 18 de junio. La juez Servini tiene previsto viajar hoy a Madrid para continuar con nuevas declaraciones de víctimas y previsiblemente abandonará España a finales de semana.
Castex ha explicado que la magistrada solo había tenido problemas para lograr la autorización judicial pertinente en Miranda de Ebro (Burgos), donde se pretendía escuchar el testimonio de una persona de 97 años. Ahora se une el caso de Málaga, que el abogado achacó a “la falta de voluntad” del juzgado. La juez ha actuado sin problemas y con la correspondiente resolución en Guernica, Sevilla, Carmona y Marchena.
Los restos de los fusilados en el antiguo cementerio de San Rafael de Málaga descansan en un panteón desde el pasado enero. Una pirámide revestida de mármol blanco acoge los restos de 2.880 personas. Sus nombres y apellidos están esculpidos junto al de las otras víctimas sobre las que existe constancia documental que fueron ejecutadas en las tapias del antiguo cementerio malagueño. En total, 4.410 víctimas del franquismo que ya descansan en paz gracias a la colaboración y al acuerdo, en este caso, de todas las administraciones públicas y partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
La Bola, el bar sevillano que tuvo una sospechosa facturación récord cuando empezó a administrarlo el expresidente de la SEPI
Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
Taylor Swift desvela obsesiones, fortalezas y temores en su serie documental: “No quiero que me rastreen, me he sentido muy perseguida”
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































