Un grupo de expertos propone soluciones alternativas al plan de Zoido para Altadis
El proyecto municipal para la fábrica de tabacos de Sevilla consiste en dotar de usos comerciales a parte de los terrenos

Al futuro de la fábrica de Altadis le queda un debate pendiente, es lo que plantea un grupo de actores sociales de Sevilla frente a la dirección que ha tomado el Ayuntamiento de la ciudad para cambiar su plan urbanístico, dotar al espacio de centros sociales y culturales y otorgar terrenos a la tabacalera para centros comerciales y hoteleros. Para el profesor de Historia y Teoría Arquitectónica de la Universidad de Sevilla Julián Sobrino las preguntas son: “¿Cómo Sevilla puede hacer de sus espacios industriales lugares para la creación de valor? y ¿cómo se puede generar empleo con nuevas propuestas?”. Él encuentra algunas respuestas en los terrenos de Altadis, de cerca de 31.000 metros cuadrados y sin uso desde 2007.
La localización es clave. Sus ladrillos vistos dan a las orillas del río Guadalquivir y se asientan en el demandado barrio de Los Remedios. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), firmó a principios de año con Altadis un convenio que reparte los suelos y los recalifica. Pero Zoido necesita que la Junta dé el visto bueno a la modificación del plan de ordenación del suelo, por lo que no hay nada cerrado.
Este miércoles se celebra en Sevilla la jornada La fábrica de Altadis: un debate ciudadano, organizada por el sindicato Comisiones Obreras, en la que participará el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, los portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU, el presidente del Colegio de geógrafos de Sevilla, Enrique Hernández, y el profesor Julián Sobrino. “Sevilla tiene que crear valor, hay que buscar alternativas a los modelos tradicionales. No necesitamos proyectos de usos comerciales y hoteleros. Ya tienen demasiados. Necesitamos investigación, producción, espacios de generación de trabajo para los desempleados y la gente joven”, considera Sobrino.
Enrique Hernández, por su parte, coincide en buscar el beneficio social. “No se puede hacer una ciudad a espaldas de su gente. Hay que reivindicar el poder de los ciudadanos. Altadis sería un buen espacio para promover a emprendedores, para crear sinergias entre ellos”, destaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































