Impugnación de votos de EU por diferencias en los sobres
Interventores del PP argumentan que no son como los del resto de partidos El PSPV niega que rechace los votos a la coalición
Cerradas ya las urnas y comenzado el escrutinio, Esquerra Unida (EU) ha denunciado a través de Twitter el intento de interventores del PP y del PSOE de anular votos a la coalición por pequeñas diferencias en los sobres en los que los votantes han entregado la papeleta. Los socialistas, en un comunicado, han negado que estén pidiendo que se invalide los votos a EU por esta cuestión.
El coportavoz de EU en las Cortes, Ignacio Blanco, ha remarcado que "la doctrina de la Junta Electoral es clara" y prevalece la voluntad del votante aunque los sobres repartidos por un partido sean levemente distintos a los oficiales. Además, ha indicado que la formación "impugnará el escrutinio de todas las mesas donde se anulen votos por el sobre". "No podrán adulterar el resultado electoral", ha escrito Blanco en un tuit en referencia a socialistas y populares.
El diputado nacional de EU y secretario de comunicación de IU, Ricardo Sixto, también ha alertado de las impugnaciones con el argumento de que los sobres que esta formación remitió por correo postal son diferentes a los del resto de partidos y colegios electorales.
Esas diferencias en los sobres son una cuestión "secundaria" que no debería suponer ningún problema, ya que la Junta Electoral Central "ya ha resuelto muchas veces" que no impiden la validez del voto, según el diputado.
Sixto ha explicado que en el escrutinio general del próximo miércoles solicitarán que se abran todos los sobres con votos nulos en Valencia y Alicante, con el fin de "salvaguardar la voluntad de los electores".
Algunas juntas electorales, como la provincial de Castellón y la de zona de Sagunto, ya se han pronunciado sobre una cuestión y han afirmado que esos votos son válidos, pero la Junta Electoral de zona de Orihuela "ha decidido unilateralmente declararlos nulos", ha asegurado el diputado.
Asimismo, ha defendido que los sobres que EU remitió por correo postal están homologados con las instrucciones del Ministerio del Interior desde hace años, y ha insistido en que la doctrina de la Junta Electoral Central establece que las diferencias en papeletas y sobres distribuidos por partidos políticos no son motivo de nulidad.
El PSPV-PSOE ha señalado que, ante las incidencias registradas en varias mesas, ha trasladado a sus interventores de mesa que no impugnen los votos entregados en estos sobres que puedan aparecer durante el recuento de esta noche.
Compromís, por su parte, ha pedido a sus interventores que den apoyo a las papeletas de Esquerra Unida, porque consideran que el derecho a voto está "por encima de todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.