ICV-EUiA aspira a convertirse en “la voz de los desposeídos”
Urtasun cierra la campaña en el distrito de Nou Barris
La decisión de ICV-EUiA de cerrar la campaña electoral en el castigado distrito barcelonés de Nou Barris no fue gratuita. “Es el espejo de la Barcelona rota”, resumió Ricard Gomà, concejal de los ecosocialistas en el Ayuntamiento de la capital catalana. Se trata de una zona fuertemente golpeada por la crisis, el paro y los desahucios. “También es el barrio que expresa lo mejor de la lucha de las clases sociales”, añadió Ernest Urtasun, candidato de ICV, en el acto de final de campaña, que arrancó con un minuto de silencio en recuerdo del politólogo Miquel Caminal, fallecido ayer, histórico militante del PSUC y primer director del Memorial Democràtic.
Los ecosocialistas han remachado dos semanas de campaña incidiendo en las críticas contra los recortes y haciendo un llamamiento a movimientos sociales y vecinales y personas castigadas por la crisis. “Queremos dar voz a los que no tienen nada, ser la voz de los desposeídos”, apostilló Urtasun.
Todos los participantes en el acto felicitaron a Urtasun por su papel en el debate electoral en TV-3 del jueves. El candidato volvió ayer a cargar las tintas contra PP y CiU por los casos de corrupción, “que no deberían permitirles presentarse a las elecciones”. Los ecosocialistas aspiran a atraer el voto de izquierdas y pescar a todos aquellos desencantados con el PSC. Asumiendo que el voto soberanista lo acaparan CiU y ERC, la formación verde prefiere diferenciarse de ambas explotando las críticas a los recortes sociales. “Convergència hace los recortes y Esquerra los vota”, espetó Joan Josep Nuet, coordinador general de EUIA.
Los aspectos sociales coparon la gran parte del último mitin, que congregó a 500 personas. Las menciones al proceso soberanista las copó Dolors Camats, número dos del partido. “Nuestro voto vale doble”, defendió. Camats se mostró segura de que en las elecciones el apoyo al derecho a decidir será mayoritario, pero también aprovechó para lanzar una advertencia “a los corruptos y a los que se aprovechan de la crisis”. “Se les ha acabado la impunidad, ahora tendrán miedo de verdad”, exclamó.
Los ecosocialistas plantean las elecciones de este domingo como un punto de inflexión, “el inicio de un gran cambio en Europa”, alentó Urtasun, para dar un golpe de timón a las políticas europeas y “acabar con la troika”, lo que debería provocar, según él, una reacción en cadena y cambiar gobiernos a nivel local, autonómico y estatal. Con la confianza puesta en este cambio, la formación puso y final al acto con la canción tradicional Grandôla, Vila Morena, himno de la Revolución de los Claveles portuguesa.
Los ecosocialistas llegan a la cita electoral con las encuestas a su favor, ya que pronostican a su coalición con Izquierda Unida un crecimiento importante. De los dos eurodiputados actuales, la formación espera obtener cinco, cosa que garantizaría la presencia de Urtasun (número tres en la lista) en la Cámara europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.