_
_
_
_

La Fiscalía rechaza la eliminación de los partidos judiciales tradicionales

Propone que la jurisdicción especializada exista en las siete ciudades para "asegurar las expectativas" de los ciudadanos

El mapa judicial necesita un revulsivo, una reforma real. Está "desfasado", opina la Fiscalía Superior de Galicia, tanto en relación con la "realidad territorial" como de " sus dinámicas sociales". Pero no tanto como la tabla rasa y adelgazamiento al máximo como la que proyecta el ministro Alberto Ruiz Gallardón, no. Es en esencia el "parecer" del representante gallego del ministerio publico, hecho publico ayer "sin prejuicio de la posición definitiva que adopte la Fiscalía General del Estado". Las necesidades de ampliar el acceso a la justicia, su calidad o su celeridad y capacidad de respuesta, incide el fiscal jefe, Carlos Varela, no se alcanzan con eliminar los partidos judiciales, como propone el ministerio. "Debe existir una jurisdicción especializada en cada una de las siete ciudades gallegas", como son las cuatro capitales provinciales además de Ferrol, Vigo -la más poblada de Galicia- y Santiago, a la sazón capital de la comunidad autónoma.

Frente a la centralización de la justicia en un único tribunal provincial de Instancia, el fiscal gallego pide que se tenga en cuenta, antes de eliminar tribunales,"la dimensión metropolitana así como la dinámica económica, laboral y empresarial" de cada región o área. La población, el volumen procesal que se genera, la presencia de los medios de comunicación o la situación geográfica son otros de los factores esenciales a tener en cuenta a la hora de diseñar el mapa judicial. Pero no son tenidos en cuenta en la propuesta del ministro, según pone de relieve el fiscal jefe de Galicia.

"Es verdaderamente desproporcionado concentrar un gran volumen de asuntos como los que generan las provincias de A Coruña y Pontevedra en un solo tribunal provincial de instancia" como pretende el Ministerio de Justicia, alerta Carlos Varela. Los grandes tribunales, abunda, nunca resultan eficientes "por la dificultad de la organización interna". Y en todo caso "la necesidad de concentración para una justicia de calidad y eficiente" lleva aparejada la conveniencia de especializar los tribunales. Racionalizar los medios implica especialización. El fiscal de Galicia insiste en su propuesta en este último argumento. Especializar los juzgados garantiza, en su opinión, "igualar las cargas de trabajo de forma más justa y eficaz", identificar "fácilmente los defectos de funcionamiento de un tribunal" y corregirlos. La experiencia de las últimas decadas, insiste Varela, "demuestra con claridad que la especialización permite un aumento significativo en calidad y celeridad de la respuesta judicial". Para Varela, la reorganización del mapa judicial requiere consenso, y la busca de propuestas entre todos los actores de la Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_