Os Diplomáticos, biografía sin miedo
‘Non temos medo’ es la primera biografía escrita en gallego que se hace de un grupo de rock
Son más de 80 horas de conversaciones con una treintena de personajes, protagonistas y secundarios, los que ha condensado el periodista Rodri Suárez en ‘Non temos medo. Historia oral de Os Diplomáticos de Monte Alto’, biografía de la banda de rock coruñesa que a partir de 1989 incendió el barrio, A Coruña y Galicia y sirvió de arranque al bravú, esa de mezcla de folk, rock y “carne de porco sin capar”, en expresión de Xurxo Souto, y que tuvo un “efecto perturbador sobre la hegemonía cultural de la ‘Pax Fraguiana”.
Suárez opta por el estilo en primera historia en homenaje al relato sobre el punk ‘Por favor, mátame’, de Legs Mcneil y Gillian McCain, por “fetichismo” pero también por el “ritmo” que requiere la historia de unos años acelerados. Manuel Rivas, Antón Reixa, Mercedes Peón, Xosé Manuel Pereiro o Manu Chao desfilan por las páginas en las que no faltan miembros de la banda como Xurxo Souto, Rómulo Sanjurjo o Marcos 'Pulpiño' Viascón.
“Os Diplomáticos rompieron los complejos sobre el uso del gallego en el rock y la consideración del estilo como algo muy urbanita”, explica Suárez, que señala también el carácter de “respuesta contra el vazquismo”. El exalcalde y exembajador “veía A Coruña como una sucursal de Madrid con mar, señorial, elitista, casi una ciudad estado que no era Galicia y llegan Os Diplomáticos y empiezan a poner el foco en los barrios, en la Costa da Morte, esto tuvo un efecto muy fuerte en el entorno sociopolítico”, cuenta el autor, que recuerda como el movimiento fue impregnando la cultura popular y acabó influyendo hasta a las series de televisión de prime time o los programas infantiles. Ahí están ‘Mareas Vivas’ y el Club Xabarín como prueba.
Rastreros, Papaqueixos, Xenreira y otros surgieron del bravú, que bebía también del llamado movimiento atlantista de los 80 de precursores como Os Resentidos o Radio Océano. Vendieron miles de discos y recibieron la llamada de la multinacional. Tras el primer disco, la discográfica DRO fue absorbida por Warner, que puso un maletín encima de la mesa y exigió canciones en castellano. “Fue mucha pasta. Pero se negaron por completo y se quedaron sin compañía”, rememora Suárez.
‘Non temos medo’ es la primera biografía escrita en gallego que se hace de un grupo de rock, “una carencia bastante injusta” que ahora queda subsanada. “Para mí es una alegría muy grande entrar en un librería y ver a Os Diplomáticos compartiendo estante con Kortatu, los Beatles o Neil Young”, celebra. El libro se presenta el próximo miércoles a las 20.30 en la librería Mardi Grass de A Coruña, en Monte Alto, donde empezó todo. El autor promete charla y anuncia que habrá algo de música en directo. Imaginen de quién.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.