Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Hacienda

Gipuzkoa ya está preparada para cruzar ‘on line’ los datos fiscales

Sus dirigentes esperan ahora que Bizkaia y Álava, y la Hacienda de Navarra ultimen las suyas

La Hacienda de Gipuzkoa se ha puesto a la cabeza de las tres vascas y de la navarra a la hora de tener plenamente operativa su plataforma para comenzar a cruzar datos tributarios on line, de momento en los impuestos de la Renta y en el de Sociedades.

Sus dirigentes esperan ahora que las otras dos provincias de la comunidad, Bizkaia y Álava, y la Hacienda de Navarra ultimen las suyas “cuanto antes” para poder luchar así “de manera eficaz contra el fraude fiscal”.

De momento la relación está siendo más fluida con Bizkaia. La Hacienda que dirige José María Iruarrizaga ya ha solicitado los permisos de accesos oportunos para seis personas de su equipo técnico, que han sido aceptados por la Diputación de Gipuzkoa. Las claves de acceso ya están en la institución que dirige José Luis Bilbao.

Sólo unas pocas personas especializadas estarán autorizadas en cada departamento foral para acceder al sistema, y todas las consultas deberán estar debidamente justificadas. Hasta que las plataformas de intercambio de datos no estén operativas, las cuatro haciendas han previsto y acordado un sistema “sucedáneo, basado en el intercambio de correos electrónicos seguros”, ha explicado este jueves Gipuzkoa.

La interconexión de datos on line ha sido consecuencia del pacto presupuestario entre el PSE y el PNV, que obligaba a este último a adoptar una serie de medidas a las que se negó sistemáticamente durante décadas. Entre ellas la conexión de las bases tributarias forales para ejercitar una lucha más efectiva y coordinada contra el fraude fiscal.