30 años de Siniestro Total
La ciudad acoge el folk de Taper Duel y Vegetal Jam, así como la descarga eléctrica de Jon Spencer Blues Explosion en el ciclo Madrid Inquieta
La movida conectó en los años ochenta a Madrid con Vigo, gracias a grupos gallegos como Siniestro Total o Golpes Bajos. De los segundos, con la muerte de Germán Coppini ya sólo queda el recuerdo, pero de Siniestro Total queda el espíritu encarnado en Julián Fernández, su cantante principal e ideólogo desde la marcha de Miguel Costas.
Rock sin adjetivos que ha llegado más allá de la madurez con su último disco, Country & Western, grabado en Houston y que viene a ser un pequeño homenaje a la música americana, aunque no del todo. Antiguos abanderados del punk rock patrio, hoy viene a descargar en Madrid esa energía que nunca les ha abandonado.
A pesar de su veteranía y edad (todos sus miembros ya han cumplido los 50) dejan pálidos en el escenario a otros grupos recientes que también defienden esta noche sus propuestas. Por ejemplo Grises, que desde Guipúzcoa llegan con su rock colorista y bailable, que tiene mucho que ver con alguna de las propuestas más lúdicas y divertidas del pop ochentero español.
Lo que sí que es eléctrico y desgarrador es la música del trío Jon Spencer Blues Explosion. Ya cuentan con una larga experiencia y desde su Nueva York natal disfrutan de una amplia legión de seguidores en Madrid, donde ya han actuado en varias ocasiones. Su blues deconstruido y salvaje hecho sólo con dos guitarras y una batería cautiva por su inmediatez y ausencia de florituras. La presentación esta noche de su último disco, Meat and bone, sirve para poner fin a Madrid Inquieta, el ciclo que ha tenido por diversos escenarios de la capital a artistas como Richard Bona, Ute Lemper, Maceo Parker o Keziah Jones.
Olga Román es elegancia suprema y este viernes comparece en el ciclo de Jazz en el Círculo. Taper Duel también es sosiego y buenas maneras, un dúo vallisoletano que enraíza con el folk tradicional mediante un acordeón (Jorge Arribas) y los instrumentos de cuerda (César Díez) y que hoy en San Sebastián de los Reyes echa el cierre por este año al ciclo Los Viernes de la Tradición.
Avanza sin remisión el ciclo Sound Isidro, que echó a andar a principios de abril por diversas salas de la ciudad. Si la semana pasada alcanzó su cenit con las repeticiones inesperadas de Nacho Vegas, este viernes le toca el turno al rock más oscuro y envolvente de las nuevas hornadas españolas. Intensidad y psicodelia con un triple cartel que encabeza Majestad, la banda que utiliza aplicaciones para tabletas en directo para disparar su música mezclada con instrumentos más convencionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.