Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Complutense expedienta al responsable del hacinamiento de cadáveres

El exdirector del departamento implicado incumple la orden de Trabajo de no mover los restos

La Universidad Complutense de Madrid ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario al exdirector del Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina, José Ramón Mérida. El motivo es el presunto incumplimiento de la orden de paralización de las actividades ordenado por la Inspección de Trabajo. El pasado día 19 se prohibió de manera cautelar la eliminación de los restos cadavéricos acumulados en el departamento hasta que se pudiera garantizar la seguridad de los trabajadores. 

El exdirector habría permitido a una funeraria mover los cadáveres para su incineración, según fuentes de la Complutense. Este presunto incumplimiento podría tener consecuencias legales para Mérida. La Universidad Complutense lo ha comunicado a través de una nota en la que también informa de la continuidad de la investigación que esclarecerá lo ocurrido en el tratamiento del centenar de restos humanos que se apilaban en la Facultad de Medicina. 

El rector anuncia que se revisarán de manera "exhaustiva" los protocolos

El rector de la Complutense, José Carrillo, asegura que se adoptarán las medidas necesarias para depurar las responsabilidades, en el caso de que las hubiera, así como para proceder a una reorganización de dicho departamento. Anuncia que se revisarán de manera "exhaustiva los protocolos de custodia, conservación y manipulación de cuerpos donados". Además, ha reiterado sus disculpas a los familiares de los donantes y ha lamentado los "fallos" cometidos.

Está previsto que mañana se reúnan los inspectores de Trabajo con el Comité de riesgos laborables de la universidad. La Complutense deberá presentar un protocolo de actuación para la limpieza del espacio donde se acumularon los cadáveres. Presumiblemente, se llevará a cabo la clausura del horno y se llegará a un acuerdo con una funeraria para retirar los restos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram