Las guitarras de Smokin' Joe Kubek y Bnois King se suman al festival
Los ecos tejanos de su música sonarán en el 18 de julio en la plaza Biotz Alai de Algorta
Los guitarristas y vocalistas Smokin' Joe Kubek y Bnois King se suman a la nómina de artistas del Festival Internacional de Blues de Getxo, que se celebrará del 17 al 19 de julio. Estos bluesmen constituyen uno de los dúos más interesantes del panorama musical ya que en su música confluyen los ritmos tejanos más eléctricos con sonidos próximos al jazz y al soul. El concierto tendrá lugar el 18 de julio en la plaza Biotz Alai de Algorta (21 horas).
El concierto estelar del festival estará dedicado al blues de Chicago. El día 19 de julio actuará Chicago Blues: A Living History, un grupo que tributa homenaje al blues de Chicago y que reúne a algunos de los músicos más influyentes de la escena de la ciudad del viento: los armonicistas Billy Boy Arnold y Billy Branch y los guitarristas John Primer, Lurrie Bell y Carlos Johnson.
Smokin' Joe Kubek (Grove City, Pensilvania, 1956) es uno de los principales exponentes del sonido eléctrico tejano. Criado en Irving, en su adolescencia ya actuaba en el circuito de clubes de Dallas, donde ya daba muestras de su habilidad a la guitarra. Pronto inició su carrera, actuando junto a figuras de la talla de Johnny Winter, Stevie Ray Vaughan o Albert King.
En 1989 conoce en una jam session a Bnois King (Louisiana, 1943), guitarrista con influencias jazzísticas y vocalista de vertiente soul. Desde entonces, el dúo ha desarrollado un blues que tiene como eje el equilibrio perfecto en la fusión de sus guitarras. A lo largo de sus 25 años de andadura conjunta han pasado por salas y festivales de todo el mundo, entre ellos el Getxo&Blues, donde actuaron en 1999 con una gran acogida por parte del público.
El dúo tiene en su haber 15 trabajos. El último de ellos, titulado Road Dogs Life incluye temas originales y dos covers de los Rolling Stones y los Beatles. Tras un anterior y exitoso trabajo acústico, en este disco retoman los ritmos más eléctricos, regresando a sus orígenes, al road house blues, con un sonido más rockero y poderoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.