Urkullu pide una reforma constitucional que contemple la plurinacionalidad
El 'lehendakari' afirma que se trata de una "demanda arraigada" en Euskadi que daría solución al "contencioso político" vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado esta mañana una reforma de la Constitución que "atienda a una demanda social" y reconozca "la realidad plurinacional del Estado". En la inauguración del Congreso del Instituto Internacional de Sociología Jurídica organizada por la Universidad de Oñati, el lehendakari ha opinado que la plurinacionalidad "es una demanda arraigada" en Euskadi que "busca dar una solución a un contencioso político".
Urkullu ha manifestado que “ha quedado demostrado que la reforma de la Constitución es posible” y ha apuntado que mientras el Derecho no atienda a la sociedad, “el contencioso persistirá y no tendrá solución”.
En su discurso, ha recordado que en agosto de 2011 se cambió la Constitución a partir de una "exigencia" de las autoridades europeas que "el PP y el PSOE pactaron en solo dos semanas": "Queda demostrado que la reforma es posible".
"En ese momento, desde Euskadi propusimos una reforma que atendiera a una demanda social, que reconociese la realidad plurinacional del Estado, una demanda claramente arraigada y fundamentada en Euskadi. Proponemos una reforma que dé cauce de solución a un contencioso político, pero esta demanda no ha sido atendida, ni siquiera escuchada", ha señalado Urkullu.
El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati ha organizado, con motivo de su 25 aniversario, el Congreso Global-Regional-Local, Instituciones, Relaciones y Redes. El pasado y el futuro de la Sociología Jurídica”. Al evento han acudido Adam Czarnota, director científico del Instituto de Sociología Jurídica, además de varias personas representantes del Gobierno vasco, del Parlamento y de la Universidad del País Vasco (UPV).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.