La Comunidad duplicará las becas de formación profesional
El Gobierno prevé que se beneficiarán 6.000 alumnos, que recibirán hasta 3.500 euros por curso. La inversión será de 22 millones
El Gobierno regional duplicará el próximo curso las becas a Formación Profesional de Grado Superior, a las que destinará 22 millones de euros, lo que supone un incremento del 100% respecto al curso actual. Además, la Comunidad de Madrid incrementará el importe de las becas. Así, los alumnos de primer curso con una renta per cápita familiar por encima de los 9.318 euros podrán recibir una ayuda de 2.300 euros frente a los 1.800 que se conceden en la actualidad.
También se engordarán las dos cuantías intermedias, de 2.100 y 2.500 euros, que pasarán a ser de 2.600 euros en el caso de las rentas familiares entre 6.455,01 y 9.318 euros. Los alumnos de primer curso que pertenezcan a una familia con una renta per cápita de hasta 6.455 euros podrán recibir 2.900 euros. El Ejecutivo autonómico mantendrá el ejercicio que viene —en mayo de 2015 se celebran elecciones regionales y municipales— las cuantías más altas, de 3.500 euros, para los estudiantes pertenecientes a familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción o que estén atendidas por los Servicios Sociales Municipales.
El presidente de la Comunidad, Ignacio González (PP), ha defendido el modelo de FP dual como un sistema educativo “muy pegado al mercado laboral”, con el que en los dos últimos años se han formado en los dos más de mil alumnos, mediante 17 cursos realizados en nueve centros públicos y 176 empresas “de primer orden”. Madrid fue pionera en España en la implantación de este programa de formación en los centros públicos en el curso 2011-2012.
La convocatoria de becas, puesta en marcha en este ejercicio por el Ejecutivo autonómico para los alumnos que realicen sus estudios de FP de Grado Superior en centros privados autorizados de la región, ha beneficiado a 2.451 alumnos de primer curso.
El próximo curso se extenderá también a los estudiantes de segundo curso y se prevé que alcance los 6.000 beneficiarios. A los alumnos que ya hayan sido becados en el primer curso solo se les pedirá autorización para cruzar datos de renta para cotejarlos y, en función de los datos, conceder las ayudas que les correspondan.
Lucía Figar, consejera de Educación, Juventud y Deporte, ha observado que el aumento de las becas destinadas a Formación Profesional de Grado Superior será “un aliciente más para que la FP sea mucho más moderna y más apegada al sector productivo”. Figar ha señalado que el Gobierno regional creará pasarelas para que los estudiantes de FP puedan convalidar un porcentaje “importante” de su formación si deciden acceder a un título universitario. “Si en un momento determinado estos alumnos, que ya tienen un grado superior, quieren hacer una carrera universitaria, no tendrían que realizar los cuatro cursos, sino que verían convalidada una buena parte de la formación ya adquirida”, ha indicado Figar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.