_
_
_
_

Sonar+D, el futuro está aquí

El espacio diurno del festival, duplica su espacio y oferta, evolucionando hacia un evento con carácter autónomo

Daito Manabe, en pleno show interactivo ‘Laser eyes’.
Daito Manabe, en pleno show interactivo ‘Laser eyes’.

Si el año pasado la noticia fue el traslado del espacio diurno del festival, al Palacio de Congresos de Montjuïc, este año la principal novedad es el gran impulso y protagonismo que cobra Sonar +D en su evolución para convertirse en un evento con carácter autónomo. Creatividad, tecnología y negocios, son las palabras clave y el paraguas conceptual de un evento que incluye un simposio, 30 conferencias, 80 proyectos entre softwares, aplicaciones, piezas artísticas propiamente dichas y performances en vivo, a cargo de un centenar de empresas empeñadas en el frente cultural y de 125 relevantes personalidades, procedentes de 18 países. Entre estas habrá una presencia destacada de mujeres en la primera línea de la creatividad digital, como la japonesa Sputniko, representante del diseño crítico y conceptual más innovador; Virginie Bourdin, directora artística de efectos visuales de películas como X-Men, Harry Potter y Godzilla; Stephanie Pereira, directora de Kickstarter, la mayor plataforma de crowdfunding creativo del mundo; Jan d’Alessandro, responsable de las redes sociales de Lady Gaga, que explicará como se consigue transformar los fans en consumidores.

El espacio, que se duplica, se repartirá en cuatro áreas. En la Congresual tendrán lugar conferencias, debates y talleres y la Expositiva acogerá, además del histórico Sonar Cinema, dedicado a la creación audiovisual, las demostraciones y presentaciones de productos en el MarketLab y el AppCafé. Los conciertos y las instalaciones new media se desplegarán en los escenarios de Live Performances, y los profesionales disfrutarán de un área de Networking con los encuentros de Meet the Expert como actividad principal. “Este formato permite ver personajes clave de la creación contemporánea en diversas vertientes y situaciones”, explicó Sergi Caballero, que fundó Sonar en 1994 junto con Ricard Robles y Enric Palau.

Sonar+D, que posiblemente en las próximas ediciones se desarrollará antes del festival musical que este año se celebra el 12, 13 y 14 de junio, arranca dos días antes (el 10 y 11) con un simposio en CaixaForum, organizado por Arnau Horta, sobre El giro sonoro en las artes, en homenaje al percusionista y artista Max Neuhaus (1939-2009), que se completa con una instalación sonora de Edu Comelles y una performance de Seth Kim-Cohen.

Ya en el vivo de Sonar +D, entre los proyectos que despiertan más expectación se encuentran Audion, la nueva instalación escultórica del estudio Vita-Motus, que combina proyecciones y luces LEDs de forma inédita y la Rain Room de Random International, que permite pasearse bajo la lluvia sin mojarse y durante su presentación en la Barbican Gallery de Londres, llegó a formar colas de siete horas. Numerosos también los estrenos, empezando por la première europea de Clouds, un documental interactivo concebido para Oculus Rift, las gafas de realidad virtual adquiridas por Facebook. En el abarrotado mundo de las apps destacan Shadows, una aplicación para recordar los sueños, el estudio Universal Everything con PolyFauna, una relectura del último álbum de Radiohead.

Sonar+D, que en 2013 reunió 3.325 profesionales acreditados de más de 1.600 empresas de 57 países, mantiene actividades como el Music Hack Day y las secciones dedicadas a la música para videojuegos.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_