_
_
_
_

España y Euskadi resaltan la mejora económica a los directivos de Mercedes

Los responsables de la empresa automovilística aplauden los "valientes" esfuerzos para realizar reformas estructurales del Gobierno central

El rey Juan Carlos este martes en la planta de Mercedes de Vitoria
El rey Juan Carlos este martes en la planta de Mercedes de Vitoriadavid aguilar (EFE)

La planta de Mercedes Benz de Vitoria se ha vuelto a poner de largo hoy con el renovado apoyo del rey Juan Carlos, que ya estuvo en la capital vasca hace 18 años en un evento similar, al lanzamiento del modelo Clase V que se comercializa desde mayo en Alemania y la furgoneta Vito, que coinciden con el 60 aniversario de la fábrica. Dieter Zetsche, presidente de la junta directiva de Daimler AG, ha resaltado que, aunque ”no ha terminado” el camino de la crisis económica, las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno central, que ha calificado como “valientes”, “empiezan a dar sus frutos”. Tanto los representantes alemanes como el ministro de Industria y el lehendakari han destacado la mejora de la economía española y vasca.

Esa “gran voluntad” reformista que los responsables de la empresa automovilística observan en el equipo de Mariano Rajoy “merece todos mis respetos” ha resaltado Zetsche. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha respondido agradeciendo a las palabras de los responsables de la empresa automovilística. “Hemos atravesado por algunas dificultades serias desde el punto de vista económico, con desequilibrios importantes, y todavía hoy a pesar de la política económica seria, no podemos ocultar que tenemos un enorme desequilibrio en el empleo”, ha señalado. Soria ha asegurado que el 2014 será el año de la recuperación económica.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha exhibido datos de la mejora económica, pero ha pedido “prudencia” ante las “décimas” de mejora económica que se observan y ante el “cambio de tendencia” que Euskadi vive hoy. Urkullu ha resaltado que el modelo que sigue la planta automovilística lleva “impreso” lo que quieren que sea la marca Basque Country. Y ha realizado un llamamiento al resto de empresas y sindicatos vascos a tomar como “referencia” a Mercedes porque el “diálogo social y la concertación han sido posibles y garantizan el futuro del proyecto común”.

Y es que el acto se ha convertido en todo un espaldarazo a la continuidad de la fábrica más grande de Euskadi, que con más de 3.000 trabajadores supone el 2,45% del PIB de la comunidad autónoma. Zetsche ha asegurado que la planta ha conseguido un “nivel de competencia difícil de encontrar en otros lugares” y ha asegurado que la fábrica tiene un "venturoso futuro". Tanto él como el vicepresidente ejecutivo de Mercedes, Volker Mornhingweg,han destacado que la inversión que han realizado de 190 millones de euros en la planta es el ejemplo de la confianza de la compañía en su planta de Vitoria. Está previsto que Mercedes tenga carga de trabajo aquí hasta al menos el año 2024.

El rey almorzará en la planta, en una comida en la que también participará el lehendakari junto con los responsables de Mercedes. Después, la comitiva real abandonará Euskadi desde el aeropuerto de Foronda, cerrado por decisión del Ministerio de Fomento y únicamente abierto por espacio de unas pocas horas y a demanda. El nuevo respaldo del rey a Mercedes en Vitoria se suma otra visita real a Euskadi esta semana. Ayer mismo el príncipe Felipe acudió a un almuerzo en el Circulo de Empresarios y asistió a la entrega de premios de la fundación Novia Salcedo.

Al acto ha acudido una nutrida representación de políticos y empresarios, en su inmensa mayoría hombres, a excepción de cuatro empresarias, dos consejeras del Gobierno –la de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y la de Educación, Cristina Uriarte, que han acudido acompañadas por el responsable de Empleo, Juan María Aburto- y la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria. En el evento han participado el presidente de la patronal Confebask, Miguel Ángel Lujua, el viceconsejero de Industria Juan Ignacio Motiloa, el portavoz del PP en el Congreso y exalcalde de Vitoria Alfonso Alonso, el alcalde de la ciudad Javier Maroto y el diputado general Javier de Andrés, los tres últimos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_