Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT prepara un millar de denuncias de docentes por el pago de la extra

El sindicato pide a Moragues que aclare cuándo abonará la paga suprimida en 2012

Varias sentencias dan la razón a los afectados

El sindicato UGT tiene preparadas más de un millar de reclamaciones individuales de docentes valencianos dispuestos a acudir a la Justicia para exigir la paga extra de 2012, retribución que dejaron de percibir por decreto gubernamental y que varias sentencias judiciales les conceden. UGT avisó este lunes de que presentará las denuncias si el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, no presenta una solución antes del 31 de mayo sobre cómo y cuándo se realizarán unos pagos que superan los 30 millones de euros.

De las reclamaciones recopiladas por el sindicato, 425 provienen de Alicante, 375 de Valencia y unas 200 de Castellón. La pretensión de estos 1.000 docentes es que las dos sentencias que dieron la razón a 31 profesores afiliados a UGT -una referida al personal de Enseñanza Pública y otra a la Universidad Politécnica de Valencia- sea extensible a los 87.000 profesionales de la enseñanza del sistema valenciano de educación. La Justicia echó para atrás la aplicación retroactiva de un decreto gubernamental aprobado el 14 de julio, cuando los trabajadores ya habían generado 44 días de los 183 que generan una paga completa.

No les pagarán las extras de 2013 a 2015, pero sí les devolverán la parte proporcional de los días generados, según el sindicato. La paga reclamada oscila entre 400 y los 100 euros, siendo la cifra más alta para los funcionarios tipo A y la otra para los del tipo E. De ello, estima el sindicato, se beneficiarán 55.000 empleados de la Enseñanza Pública y 17.000 de los docentes universitarios. Los sindicatos quieren que sea extendible a la enseñanza concertada, con 15.000 docentes, aunque tienen “una problemática distinta” y quizás no puedan optar al 100% de la cantidad.

“Si nos obligan a entrar en la maraña judicial tendremos que utilizarla”, ha manifestado este lunes Javier González Zurita, secretario de Relaciones Institucionales de la federación de trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT): “Apelamos a la buena predisposición del consejero Moragues", ha dicho González Zurita.

A finales de abril, “el consejero dijo que si antes del 15 de mayo no existía un acuerdo de carácter estatal para devolver las pagas, él tomaría la iniciativa, convocaría a la mesa de Educación Pública y antes del 31 de mayo se habría plasmado el acuerdo de cómo y cuándo se paga”, ha argumentado el sindicalista.

En la Comunidad Valenciana ya hay casos que afectan a administraciones que han preferido no recurrir sentencias y proceder a la devolución, casos de la Diputación de Valencia o los Ayuntamientos de Benidorm, Alicante, Novelda o Valencia. Toda la deuda que mantiene Hacienda con todos los trabajadores públicos valencianos asciende a los 60 millones de euros, la mitad correspondiente a los profesores valencianos.