Valenciano: “Hay que decir un no como una casa a Merkel y Rajoy”
El ex lehendakari Patxi Lopez pide el voto para los socialistas porque "no queremos que en Europa nos devuelvan a la caverna del machismo y la prepotencia"
Todas las mujeres se han puesto en pie. Ha sido el primer y sostenido gran aplauso de la mañana. Las más de 3.000 personas que se han concentrado en la Feria de Durango, se han solidarizado con la candidata del PSOE, Elena Valenciano, que esperaba para intervenir, cuando los jóvenes que acompañaban a los oradores en el escenario han exhibido unos carteles rojos con el lema de "Si gana Cañete pierden las mujeres". No era la primera alusión a los comentarios "machistas" del "cavernícola Cañete", en acepción del exlehendakari Patxi López, pero ese hecho ha marcado la celebración socialista.
Prácticamente todos los discursos han girado en torno al comentario del candidato popular, tras el debate con la candidata socialista del pasado jueves. salvo el de Valenciano. Aunque lo agradeció con un gesto de apoyo inicial en su discurso no ha hecho la más mínima referencia a su contrincante, aunque las mujeres sí han ocupado una buena parte de su discurso. "He visto a muchas mujeres agarrarme las manos y decidme lucha hija, porque nosotros ya luchamos y nos lo están quitando todo, lucha hija, me dijo esta mujer en Salamanca". Su objetivo en Durango han sido Rajoy y Merkel, y Valenciano ha remachado ese mensaje: “Hay que decir un no como una casa a Merkel y Rajoy".
Un eslogan que de tanto repetir ha tenido incluso que escuchar, desde la distancia, el candidato socialista alemán a presidir la Comisión Europea, el actual presidente del Parlamento Martin Shultz, a quien critican su relación de cierta proximidad con la canciller Merkel. "Lo que suceda el 25 es decisivo para la vida de las personas, hay que decir a los dos mandatarios un no como una casa, ese es el reto del 25 de mayo. Ellos trabajan para sus cuentas en suiza y nosotros para darles futuro a los jóvenes, a los trabajadores, a las mujeres y a quienes sufren".
Vamos a terminar con los paraísos fiscales"
Valenciano, sin guion escrito ni papeles en el atril, ha pedido a los socialistas que voten al PSOE para que Europa invierta "en el sur de Europa". "Vamos a lograr un gran plan de industrialización de Europa en el sur de Europa, vamos a hacer que el crédito fluya, y vamos a cerrar los paraísos fiscales". La candidata socialista ha explicado que los socialistas quieren solidaridad para crecer, frente al modus operandi de la derecha. "Merkel hace lo mismo que Rajoy, recortar y recortar. Me pregunto cómo es posible que Rajoy no le haya dicho nunca a Merkel que el sur también existe y que necesita salir adelante, todavía lo estamos esperando", ha dicho. "Démosles una lección" ha arengado.
El exlehendakari Patxi López ha remarcado las diferencias entre candidatos y entre las filosofías de cada formación, el PP y el PSOE en materias como la igualdad entre hombres y mujeres. "Somos Socialistas porque defendemos que nadie es más que nadie. Porque en nuestro ADN está la lucha por la igualdad. La igualdad, esa que tanto le molesta a la derecha y por eso le vamos a decir, con nuestros votos, a Cañete que su sitio no está en Bruselas sino en su casa. Que se vaya para casa porque no queremos que en Europa nos devuelvan a la caverna del machismo y la prepotencia que es donde está él y su partido".
Si para López, Elena defendió a la personas en el debate televisivo, Cañete solo los números. "Cañete defendió a los números, a una retahíla de números para ocultar lo indecible. Números para ocultar a las personas y números para ocultar el sufrimiento que están produciendo sus políticas. Números porque al Partido Popular solo le interesa la fila de ceros que hay detrás de algunas cuentas. Y si las cuentas están en Suiza mejor."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.