Mas pide auxilio para salvar su liderazgo en la consulta
CiU se lanza a evitar una victoria de ERC el 25-M
Convergència i Unió no quiere ni imaginar el escenario en que tenga que gestionar el proceso soberanista habiendo perdido las elecciones europeas frente a Esquerra Republicana. Esta posibilidad, plausible según las encuestas, es la que ayer intentó alejar la plana mayor convergente en el mitin central de campaña en Manresa (Bages). En él, el presidente catalán alertó de los riesgos de debilitar su liderazgo y reclamó a los soberanistas que se inclinen por CiU —y no por ERC— para pilotar el proceso. “Hay que dar fuerza y votos a aquellos que dan más la cara y a los que reciben bofetadas”, resumió sin esconder que se refería a él mismo.
Mas reiteró su firme compromiso de tirar la consulta adelante, dejando claro que la convocará el 9 de noviembre en los términos acordados: “Me veréis firmando la convocatoria para que los catalanes vayan a votar las preguntas acordadas. Este país lo verá, y será la primera vez que pasará en tres siglos”, resumió. Añadió que no le dan miedo “ni las consecuencias ni las represalias”, pero insistió en que CiU necesita el apoyo de los catalanes el próximo 25 de mayo.
Pidiendo el respaldo al liderazgo de Mas, CiU juega la principal baza que le queda. Los sondeos insisten en que en estos momentos la fortaleza del presidente es la principal ventaja de los nacionalistas, mientras que la marca cotiza a la baja. El otro argumento en el que insisten los nacionalistas es en la experiencia europea de su candidato, Ramon Tremosa. Mas la contrapuso con los “experimentos” de otros partidos, en referencia directa a ERC.
Los republicanos no se arrugan e insisten en que una eventual victoria suya no cambiaría nada, informa Maiol Roger. “No entiendo por qué un buen resultado de ERC tendría que debilitar el proceso soberanista. El proceso no es ni de una persona ni de un partido. No patrimonialicemos incluso la libertad de Cataluña, no se puede hacer. El proceso es del pueblo”, sentenció el candidato republicano Josep Maria Terricabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.