Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un vistazo a la escena jazzística de Detroit

El trío de órgano del poliédrico saxofonista James Carter actúa por primera vez en Valencia

El saxofonista James Carter en una foto de estudio.
El saxofonista James Carter en una foto de estudio.

El club Jimmy Glass tiene una bien ganada reputación por su conexión con la escena artística neoyorquina. Muchos de los artistas que se mueven por los clubes de la Gran Manzana desde hace años, han pasado por el escenario del barrio del Carmen y en algunas de estas salas de Manhattan se sabe de qué va este club valenciano. 

Pero el trío que el lunes actúa por primera vez en Valencia, más que de Nueva York, habla de Detroit, porque los músicos que lo integran han nacido o residido allí. Y Detroit marca, no en vano es la cuna de la Tamla-Motown y también del Sixto Rodriguez que el documental Searching for Sugar man elevó a unas alturas no buscadas por el singular músico. El James Carter Organ Trio puede sonar a un tiempo tradicional y vanguardista, pero a la vez transmitir vibraciones soul que solo la ahora decadente ciudad del motor puede transmitir.

El líder es James Carter, pero después de casi una década tocando juntos, no hace falta decir que hay cancha para todos en este especial trío. Tal cosa supone que la potencia de Carter, músico de larga reputación al que encarnar a Ben Webster en Kansas City de Robert Alman hizo especialmente popular, se encauza en el juego a seis manos. Pero supone también que sus compañeros le siguen en los viajes a través de los muchos estilos que este polivalente músico, en su momento valorado como casi un prodigio, es capaz de abordar con sumo gusto y conocimiento de causa, del mismo modo que es capaz de tocar con técnica depurada distintos saxos y clarinetes.