Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosa Díez anima a “votar contra la corrupción”

La líder de UPyP defiende que las elecciones europeas no una primera vuelta de las generales

Rosa Díez junto a Maite Pagazaurtundua, y otros miembros de UPyD este viernes en Bilbao.
Rosa Díez junto a Maite Pagazaurtundua, y otros miembros de UPyD este viernes en Bilbao.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que las elecciones europeas del próximo 25 de mayo son "la primera oportunidad", desde noviembre de 2011, fecha de celebración de los últimos comicios generales, para que los ciudadanos "voten contra la corrupción" y opten por "partidos limpios y transparentes".

Díez ha participado este viernes en un acto electoral junto a la candidata número dos de la su formación a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, y el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro. Díez ha llamado a los ciudadanos a la participación porque las elecciones son "una oportunidad que tienen de ponernos a cada cual en nuestro sitio" y, en ese sentido, ha advertido de "esa especie de tentación que a algunos tanto les interesa fomentar, de que todo está hecho y, por tanto, hay que resignarse y con estos bueyes hay que arar". "Pues no, no hay que arar con estos bueyes, uno puede cambiar de bueyes e, incluso, dejar de ir detrás de un carro de bueyes y decidir ir por la vida y en la política de otras manera".

Asimismo, ha dicho que, por mucho que algunos partidos, "los partidos viejos fundamentalmente, lo intenten", las elecciones europeas "no son una primera vuelta, ni deben de serlo, de las elecciones que se celebrarán el año que viene", sino que son "una primera oportunidad, desde noviembre de 2011, para que los ciudadanos voten para la corrupción". Díez ha insistido en que las europeas "son una primera oportunidad que tienen los ciudadanos, desde hace dos años y medio, para votar contra la corrupción". "Está en la mano de los ciudadanos aprovechar esta primera oportunidad que tienen, y eso lo pueden hacer votando a partidos limpios y transparentes", ha remarcado. 

En ese sentido, ha indicado que este viernes se ha presentado el informe elaborado por Transparencia Internacional, en el que han evaluado el grado de transparencia de los once partidos políticos españoles "y resulta que UPyD ha tenido nueve puntos sobre nueve, y solo tres partidos políticos han aprobado, IU con seis puntos y Ezquerra Republicana 5,5 puntos".

"A partir de ahí -ha subrayado- todos los demás han suspendido en transparencia, en la comunicación que dan a los ciudadanos de sus cuentas, de sus ingresos, de sus gastos, de todo lo que los ciudadanos tienen derecho a saber del comportamiento de los partidos políticos". Por ello, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos "para que nos juzguen por lo que somos, por lo que hacemos y aprovechen esta primera oportunidad que tienen de comprometerse contra la corrupción políticas que es, según todas las encuestas, lo que más repugna al 80% de los ciudadanos españoles".