_
_
_
_
_

Dorado dice que para ser director de cine solo hay que tener algo que contar

El Premio Fantrobia defiende el peso de las historias en la realización de películas

Bilbao -
Jorge Dorado.
Jorge Dorado.

El joven cineasta madrileño Jorge Dorado, ganador del premio Fantrobia 2014 del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, ha afirmado este jueves que para ser director de cine solo hay que tener "algo que contar". Dorado, autor del largometraje de suspense Mindscape (Paisaje mental) y de gran número de cortometrajes de éxito, como La guerra (2005) distinguido con 40 premios y proyectado en más de 100 festivales de todo el mundo, recibirá este viernes el premio en la gala de clausura del festival.

Mindscape (2013) es su primer largometraje, por el que ya ha conseguido una nominación a los Premios Goya como mejor director novel. Dorado (Madrid, 1976) ha manifestado que es un "honor" recibir el premio a la figura emergente del cine fantástico español del año, y más cuando se cumple la vigésima edición del festival. 

A juicio del joven realizador, que ha trabajado como ayudante de dirección de cineastas consagrados como Pedro Almodovar, Guillermo del Toro o Manuel Gómez Pereira, para crear una película no es necesario hacer muchos cortometrajes o trabajar como ayudante de dirección con muchos directores, como fue su caso. "Para ser director de cine hay muchos caminos, no creo que haya uno sólo; no es algo que se estudie", ha agregado. En su caso eligió trabajar primero con otros directores porque una película "no es sólo el aspecto artístico, también hay un montón de cuestiones políticas como son manejar un presupuesto, establecer un plan de rodaje, hay que saber llevar un equipo de 150 personas".

Ha indicado que se decantó por el género fantástico  porque era el que mejor le permitía expresar lo que quería trasladar a la pantalla: "el que todas las personas tenemos dos caras, al estilo doctor Jekyll y mister Hyde". "Todos tenemos una cara privada y otra pública, todos tenemos secretos, todos somos un poquito lobos con piel de cordero y esto es lo que apetecía trasladar a la pantalla", ha precisado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_