_
_
_
_
JAVI LÓPEZ / Candidato del PSC

“Con el PP no comparto nada y no quiero ir ni a la vuelta de la esquina”

El candidato del PSC dice que Cataluña puede ser decisiva paar derrotar a Rajoy, pese al descenso electoral que pronostican las encuestas

Javi López, candidato del PSC al Parlamento Europeo
Javi López, candidato del PSC al Parlamento EuropeoMassimiliano Minocri

Javi López (Madrid, 1985) ganó las primarias internas del PSC y sustituye al veterano Raimon Obiols como cabeza de lista del partido en la candidatura europa de los socialistas españoles. Se define como un activista con otra visión de hacer política.

Pregunta.- ¿No resulta incompatible su lema electoral de “parar a Rajoy” con la propuesta de Felipe González de formar un Gobierno PP-PSOE?

Respuesta.- Yo me afilié al PSC con la guerra de Irak, para luchar contra la agenda de Aznar del Prestige y las leyes educativas. Con el PP no comparto nada, no quiero ir ni a la vuelta de la esquina. Esa idea es la que también ha explicado Rubalcaba y asume el PSC.

P.- Sus cuñas electorales también cargan contra Angela Merkel, pero la socialdemocracia gobierna con ella.

R.- La derecha alemana que ha gobernado los consejos europeos los últimos años ha impuesto una agenda muy injusta en términos sociales que está desgarrando el continente por las desigualdades. Lo que ha hecho el SPD es ganar influencia en esa lucha contra la derecha europea, logrando el salario mínimo interprofesional y bajando la edad de jubilación. Yo no estoy de acuerdo con las grandes coaliciones pero forma parte de la cultura política alemana.

P.- Zapatero fue el primero que recortó en España y el Gobierno socialista francés aplicará un tijeretazo de 50.000 millones. Si parece que es inevitable, ¿porqué no lo explican claro?

R.- Los recortes están marcados por los objetivos de déficit que marca la Unión Europa. Lo que plantea la socialdemocracia son otras recetas para salir de la crisis: relajar los calendarios de déficit, que el Banco Central Europeo proteja la deuda de los Estados y que el gasto productivo no se contabilize en los objetivos de déficit, porque si no, los Estados acaban recortando en educación e investigación, como pasa en España.

P.- Usted repite en cada mitin que Cataluña puede ser decisiva para que los socialistas ganen las elecciones pero las encuestas vaticinan lo contrario: que el PSOE las puede perder por el bajo apoyo de los catalanes.

Lo que se dirime el 25-M es el terrno de juego político de la próxima década

R.- En política funcionan los mensajes de los partidos cuando son verdad. La gente nota cuando decimos mentiras. Y nosotros lo que decimos es que en Cataluña nuestros votos pueden ser decisivos para derrotar la agenda de Rajoy.

P.- ¿Pese a que el PSC cotiza electoralmente a la baja?

R.- En estas elecciones somos más que el PSC, somos los socialistas europeos, que nos presentamos a las elecciones aquí y de la mano de los 28 países que hay en la Unión Europea, porque tenemos listas en todos los Estados.

P.- Ante la crisis que vive el PSC será inevitable hacer una lectura del resultado en clave interna. ¿Pere Navarro se juega su futuro al frente del PSC el 25 de mayo?

R.- Somos los europeos los que nos jugamos nuestro futuro. Eso es mucho más relevante.

P.- Suena a respuesta muy diplomática.

R.- No, es realista. En estas elecciones no se trata de ver qué partido marca gol. Aquí se va a dirimir el terreno de juego sobre el que se va a construir la política en los próximos 10 años en Europa, los Estados, la Generalitat y los ayuntamientos.Quien se la juega son los ciudadanos, europeos y catalanes, lo tengo meridianamente claro.

P.- ¿Porqué no hace ninguna referencia al proceso soberanista en sus mítines? ¿Por la incomodidad que provoca al PSC?

R.- Durante la campaña he hablado de todo.

R.- Del proceso no.

En las elecciones  somos más que el PSC, somos los socialistas europeos

P.- En la mitad de las entrevistas que hago, hablo sobre esto y siempre se me pregunta por la cuestión en las ruedas de prensa. El mensaje que queremos lanzar es que en estas elecciones hay que cambiar Europa y derrotar la agenda de Rajoy. Para nosotros no solo hay que hablar de las lecturas políticas que vaya a haber y que siempre habrá, sino sobre las consecuencias del resultado.

P.- ¿Qué votará cuando los eurodiputados catalanes soberanistas presenten una iniciativa sobre el derecho a decidir?

R.- Defenderé la postura de los socialistas catalanes.

P.- ¿Cuál? ¿La del programa electoral de las autonómicas a favor de una consulta legal y acordada o la del Consejo Nacional del PSC del pasado 17 de noviembre de votar no a todo si no viene precedido de un pacto?

R.- Nosotros defendemos una consulta que sea viable y está bien que la Unión Europea envíe mensajes. Si hay un problema político en las relaciones entre Cataluña y España lo que hay que hacer es sentarse a hablar. Nosotros defendemos cambios institucionales de fondo en la arquitectura política de España, que los necesita, y no solo en la cuestión territorial. Si se quiere hacer una consulta hay que negociarla con el Estado, y aquí tenemos que ser muy taxativos.

P.- Su presencia en la lista socialista supone una profunda renovación, pero no resulta un handicap su edad (28 años) en una cámara con una media que se sitúa en los 54.

R.- La edad no es un handicap, para nada. El PSC ha hecho una apuesta muy clara por la renovación, con alguien que viene de una trayectoria del activismo, con fuertes convicciones, que no se tiene que preguntar sobre el europeismo y que pertenece a la generación que más ha sufrido las consecuencias de la crisis. ¡Estoy harto de las cenas de despedida de amigos que se ven forzados a irse de España porque no encuentran trabajo!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_