_
_
_
_
ASESINADA LA LÍDER DEL PP LEONÉS

Tras el duelo, los partidos retoman la campaña salvo Bildu que no la paró

Todas las formaciones en Euskadi guardan minutos de silencio y se unen a los homenajes excepto la coalición 'abertzale'

Concejales del ayuntamiento de Bilbao, durante el minuto de silencio en recuerdo Isabel Carrasco.
Concejales del ayuntamiento de Bilbao, durante el minuto de silencio en recuerdo Isabel Carrasco.LUIS TEJIDO (EFE)

Los partidos vascos, salvo el PP, han reanudado hoy sus actos de campaña después de que ayer los suspendieran en señal de duelo por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco (PP), excepto Bildu, lo que ha motivado las críticas a la coalición por parte de los populares. Además de las muestras de dolor y consternación de los partidos, los ayuntamientos vascos han guardado un minuto de silencio por el asesinato a pesar de que Bildu no ha secundado la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por ello, en el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por la coalición abertzale, han sido los concejales de los tres grupos de la oposición (PNV, PSE y PP) los que han guardado un minuto de silencio en señal de duelo. Tampoco la Diputación de Gipuzkoa que gobierna Bildu ha organizado acto alguno para denunciar este crimen.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha valorado la respuesta de los partidos por el asesinato de Carrasco "con la excepción de los de siempre", en referencia a la formación abertzale, que "sigue distinguiéndose por su falta de sensibilidad" y por diferenciar "entre unas muertes y otras". "¡Cuánto recorrido les falta aún!", ha señalado la líder popular.

También el diputado general de Álava y secretario general del PP en este territorio, Javier de Andrés, ha opinado que la reacción de Bildu ante el asesinato de Isabel Carrasco demuestra que la izquierda abertzale es "una anomalía" en la democracia europea. De Andrés, que ha secundado el minuto de silencio en las escalinatas de la Diputación foral en señal de duelo por el asesinato de Carrasco junto a miembros de su gabinete, ha opinado que Bildu "no es equiparable al resto de fuerzas políticas europeas".

En este territorio, las Juntas Generales de Álava han decidido permanecer un minuto en silencio durante el pleno ordinario de mañana en recuerdo de Carrasco, un acuerdo respaldado por todos los grupos salvo Bildu, que se ha opuesto.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), también ha condenado el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y ha recordado la experiencia del País Vasco para asegurar que "la violencia nunca es el camino para resolver nada". "Aquí, en Euskadi, por desgracia sabemos mucho de ello, de qué es el dolor, y del odio y la injusticia que generan la irracionalidad de la violencia", ha recordado.

El Gobierno Vasco, por medio de su portavoz, Josu Erkoreka, también ha mostrado las condolencias del Ejecutivo autonómico por el asesinato a los familiares, compañeros y amigos de Isabel Carrasco, así como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las diversas instituciones castellano leonesas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_