La intoxicación por salmonelosis afectó a 117 alumnos de Rafelbunyol
Una comida del pasado miércoles en el comedor del centro está en el origen de la intoxicación
Alguna comida consumida el pasado miércoles en el comedor por los alumnos del colegio público Virgen del Milagro de Rafelbunyol (Valencia) está en el origen de la salmonelosis por la que ya han sido atendidos 117 escolares de entre tres y 12 años en diferentes centros sanitarios públicos valencianos.
Así lo han informado hoy fuentes sanitarias, que han precisado que las atenciones sanitarias a alumnos por un cuadro clínico compatible con toxiinfección de origen alimentario "están normalizándose", y el número de atenciones "se mantiene". Por ello, han señalado que no se dará información diaria clínica, ya que el grueso de los casos se ha producido este fin de semana y ahora ya están remitiendo.
La mayoría de los afectados, con un cuadro de "vómitos, fiebre y diarrea", ha sido atendida en los últimos días en el centro de salud de Massamagrell y en el hospital Clínico de Valencia, donde permanece ingresado uno de los escolares, aunque su estado no ese grave.
En un comunicado remitido hoy, fuentes de la Consejería de Sanidad indican que el aumento de casos de los días pasados "era lógico dentro de un proceso de estas características, que tiene un periodo de incubación de 72 horas, pero asistencialmente la situación está remitiendo".
Tras aplicar Salud Pública el protocolo y realizar el estudio epidemiológico y el análisis de muestras tomadas en el centro, los resultados clínicos "determinan que se trata de una salmonelosis provocada por alguna comida del pasado miércoles", aunque aún no han precisado cuál.
Según las mismas fuentes, no hay "nada que impida el normal funcionamiento del centro, por lo que si se abre es porque no hay ningún riesgo para la salud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.