Primavera Europea propone más control ciudadano a las instituciones europeas
La desafección hacia la política se debe a la falta de participación, defiende Jordi Sebastià
El cabeza de lista de Primavera Europea para las elecciones europeas, Jordi Sebastià (Compromís), ha propuesto un mayor control por parte de los ciudadanos a las instituciones europeas. Sebastià ha indicado que "una Europa más democrática y transparente pasa, necesariamente, por la creación de un nuevo proceso constituyente que constate que el Parlamento Europeo se deba a las personas y a los pueblos y no a los mercados ni a las élites económicas".
"La desafección hacia la política se debe a la falta de mecanismos de participación que impliquen a las personas en la toma de decisiones", ha incidido.
Desde Primavera Europea se han "comprometido a plantear iniciativas que fomenten la participación directa como las Iniciativas Legislativas Populares o los referéndum".
El candidato de Primavera Europea ha reivindicado una Europa "más solidaria y respetuosa con los pueblos y regiones que la integran. En definitiva, una Europa que fomente las relaciones interterritoriales por encima de las fronteras estatales: federal, abierta e integradora".
Sebastià ha propuesto devolver el prestigio a la democracia "haciéndola real, tangible y asequible a la sociedad mediante un mayor control de la Comisión y del Parlamento Europeo sobre temas tan importantes como la aplicación de leyes estatales derivadas de las directivas europeas relacionadas con los estudios de impacto ambiental, la participación ciudadana o la forma de elección del Presidente de la comisión Europea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.