Urkullu ataca a EH Bildu y los sindicatos por “cerrar la puerta” al diálogo social
El 'lehendakari' critica el "modelo de ruptura radical" que proponen la coalición 'abertzale' y los sindicatos ELA y LAB
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado que EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB, sin citarles expresamente, tratan de "imponer un modelo de ruptura radical" que "no es europeo" porque "cierra la puerta la puerta al diálogo antes de que se inicie". Urkullu se ha referido al "ejercicio del veto" que los agentes sociales están realizando para impedir la negociación colectiva en Euskadi: "Menosprecian la concertación y el acuerdo, y este no es el modelo de un país que necesita favorecer la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo".
Urkullu ha participado esta mañana en San Sebastián en el mitin central del PNV en la campaña europea junto al presidente de este partido, Andoni Ortuzar, y la candidata nacionalista Izaskun Bilbao, quienes han aprovechado sus discursos para expresar su compromiso con el proyecto de la capitalidad cultural europea San Sebastián 2016.
El lehendakari ha contrapuesta el modelo que defiende la izquierda abertzale, basado en su opinión en "cerrar la puerta al diálogo" con el que propone el PNV y el Gobierno vasco, consistente, según ha dicho, en "las medidas de estímulo a las empresas, a la economía productiva y a la participación de los trabajadores en las decisiones de las empresas".
Ortuzar, por su parte, ha afirmado que el PSOE y el PP "no creen en Europa" porque "han convertido el Parlamento Europeo en un cementerio de elefantes" al enviar a Bruselas a "lo que les sobra en Madrid, lo que les estorba", ha dicho citando a los populares Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz, y al socialista Ramón Jáuregui. Ha comentado que mientras Bilbao ha tenido 1.133 intervenciones en cinco años de presencia en la Eurocámara, "Oreja e Iturgaiz son el último y el penúltimo con 47 y 24 intervenciones cada uno". "Y tienen la caradura de apelar al voto últil", ha manifestado el presidente peneuvista.
El acto ha servido para que el PNV haya reivindicado el proyecto cultural San Sebastián 2016 como "un proyecto europeo, de país y de Donostia", según Urkulu. Y respecto a la crisis que atraviesa, ha defendido la necesidad de "traer las cosas a su sitio cuanto antes para que sea un éxito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- San Sebastián
- San Sebastián 2016
- Iñigo Urkullu
- EH Bildu
- Elecciones europeas 2014
- Andoni Ortuzar
- Izaskun Bilbao
- Gipuzkoa
- EAJ-PNV
- Capital Europea Cultura
- Capital cultural
- Elecciones europeas
- Coaliciones políticas
- País Vasco
- Partidos políticos
- Elecciones
- Agenda cultural
- Unión Europea
- Agenda
- Eventos
- Organizaciones internacionales
- Cultura
- Europa
- España
- Política