_
_
_
_
_

Urkullu ataca a EH Bildu y los sindicatos por “cerrar la puerta” al diálogo social

El 'lehendakari' critica el "modelo de ruptura radical" que proponen la coalición 'abertzale' y los sindicatos ELA y LAB

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Iñigo Urkullu e Izaskun Bilbao, antes del mitin que han ofrecido en San Sebastián.
Iñigo Urkullu e Izaskun Bilbao, antes del mitin que han ofrecido en San Sebastián.javier etxezarreta (efe)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado que EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB, sin citarles expresamente, tratan de "imponer un modelo de ruptura radical" que "no es europeo" porque "cierra la puerta la puerta al diálogo antes de que se inicie". Urkullu se ha referido al "ejercicio del veto" que los agentes sociales están realizando para impedir la negociación colectiva en Euskadi: "Menosprecian la concertación y el acuerdo, y este no es el modelo de un país que necesita favorecer la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo".

Urkullu ha participado esta mañana en San Sebastián en el mitin central del PNV en la campaña europea junto al presidente de este partido, Andoni Ortuzar, y la candidata nacionalista Izaskun Bilbao, quienes han aprovechado sus discursos para expresar su compromiso con el proyecto de la capitalidad cultural europea San Sebastián 2016.

El lehendakari ha contrapuesta el modelo que defiende la izquierda abertzale, basado en su opinión en "cerrar la puerta al diálogo" con el que propone el PNV y el Gobierno vasco, consistente, según ha dicho, en "las medidas de estímulo a las empresas, a la economía productiva y a la participación de los trabajadores en las decisiones de las empresas".

Ortuzar, por su parte, ha afirmado que el PSOE y el PP "no creen en Europa" porque "han convertido el Parlamento Europeo en un cementerio de elefantes" al enviar a Bruselas a "lo que les sobra en Madrid, lo que les estorba", ha dicho citando a los populares Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz, y al socialista Ramón Jáuregui. Ha comentado que mientras Bilbao ha tenido 1.133 intervenciones en cinco años de presencia en la Eurocámara, "Oreja e Iturgaiz son el último y el penúltimo con 47 y 24 intervenciones cada uno". "Y tienen la caradura de apelar al voto últil", ha manifestado el presidente peneuvista.

El acto ha servido para que el PNV haya reivindicado el proyecto cultural San Sebastián 2016 como "un proyecto europeo, de país y de Donostia", según Urkulu. Y respecto a la crisis que atraviesa, ha defendido la necesidad de "traer las cosas a su sitio cuanto antes para que sea un éxito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_