Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cine, música, aperitivos.......

La OBC diseña una oferta más popular y combina cine con música en directo para ganar espectadores

El Auditori repite este año los conciertos gratuitos Vermut Jazz para atrer más público Ampliar foto
El Auditori repite este año los conciertos gratuitos Vermut Jazz para atrer más público

La música de El Señor de los Anillos y los clásicos de Pixar convivirán con Beethoven, Mahler y Strauss en la proxima temporada de la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), diseñada con voluntad de ganar nuevos públicos. No faltarán grandes solistas –las violinistas Hilary Hahn y Sarah Chang y los pianistas Rudolf Buchbinder, Yuja Wang, Katia Buniatishvili y Facil Say, entre otros, y vuelven, tras una larga sequía, los estrenos, con nuevas partituras de Joan Guinjoan, Benet Casablancas, Joan Albert Amargós y la coreana Unsuk Chin. Y para ganar adeptos entre los jóvenes, se aplica una nueva política de precios, más bajos, y se ofrecen producciones de corte más popular. 

La bajada de precios se centra en las localidades de platea, que bajan de 51 a 42 euros. Se ponen a la venta entradas a 10 euros para la primera y segunda fila y se unifican los precios del segundo anfiteatro, que quedan fijados en 29 euros. Y los menores de 35 años pueden conseguir entradas a 20 euros. “Hay que facilitar el acceso a todos los públicos. Todo el mundo puede disfrutar la música clásica, hace falta que puedan descubrirla con propuestas atractivas y a precios asequibles”, explica Valentí Oviedo, gerente del Auditori. En la misma línea de intentar atraer al público, ayer empezaron los Vermut Jazz, seis conciertos gratuitos en las terrazas que se celebraran en la terraza del Auditori cada domingo.

La creación de un nuevo abono de cine y espectáculo con proyecciones acompañadas de música en directo –figuran películas como La Fraternidad del Anillo, primera de la serie de El Señor de los Anillos, The Artist, y clásicos del cine de animación de Pixar-, y una versión completa de Peer Gynt, de Grieg, son la punta del iceberg de la nueva estrategia que la OBC pone en marcha con el objetivo declarado de ganar 20.000 espectadores más en la temporada 2014-2015, la última de Pablo González como titular, que será relevado por el japonés Kazushi Ono.

"Queremos llegar a nuevos públicos, presentar formatos más atractivos y ganar presencia en la vida cultural barcelonesa, pero sin bajar la calidad ni renunciar a nuestro compromiso con la creación actual", afirmó François Bou, gerente de la OBC, en la presentacion de la próxima temporada, que tendrá una doble inauguración bajo la batuta de González: dos conciertos populares en la plaza de la Catedral en el marco de las fiestas de la Mercè (22 y 23 de septiembre) y la inauguración de la temporada de abono en el Auditori con obras de Chaikovski y Strauss (4 y 5 de octubre). 

"Es mi última temporada, y a la hora de hacer balance, me siento feliz y orgulloso por el rendimiento de la orquesta y el grado de confianza mutua alcanzado en estos cinco años como titular", explica González. "Tenemos por delante una temporada de contrastes con cuatro ejes temáticos: la diversidad de la cultura mediterránea; la música de los países nórdicos, con atención a los aniversarios de Jean Sibelius y Carl Nielsen; la culminación del Año Strauss; y la música de Mahler, que ha sido el hilo conductor de mis cinco temporadas con la OBC", añade.

Con un presupuesto para la programación artística de 1,8 millones de euros – el coste total de la temporada, incluidos 5, 5 millones de presupuesto de la OBC y el mantenimiento de la infraestructura del Auditori llega a los 11 millones de euros- se ofrecerán un total de 28 programas y 79 conciertos. El conjunto barcelonés afrontará también actuaciones en el Festival de Bratislava, una gira por el sur de Francia, y un intercambio artístico con la Orquesta Nacional de Lyon, formacion que visitará el Auditori con la pianista Hélène Grimaud y el director Leonard Slatkin.

"Además de contar con grandes solistas, cobran protagonismo los estrenos y la música del siglo XX", afirma Joaquim Garrigosa, director del Auditori, que subraya entre los objetivos prioritarios "la mejora de la relación del público con la orquesta explorando nuevos niveles de comunicación a través de charlas educativas y divulgativas".

Un ciclo con los cinco conciertos para piano de Beethoven con Rudolf Buchbinder como solista y director, la consolidación de Emmanuel Krivine como principal director invitado, y el regreso de directores como Edmon Colomer, Josep Pons, Victor Pablo Pérez y Kazushi Ono – estrenará una obra de Casablancas en un programa con Hilary Hahn como solista del concierto de Brahms-, destacan en una temporada en la que también actuarán los pianistas Josep Colom y Nelson Freire, los violinistas Benjamin Schmid y Renaud Capuçon, los violonchelistas Asier Polo y Pau Codina y el flautista Emmnauel Pahud.