_
_
_
_

Anticorrupción apoya que se impute al vicealcalde de Valencia por el ‘caso Nóos’

El grupo municipal socialista reclamó la imputación de Grau El PSPV consideró determinante su papel en la firma de los acuerdos con Urdangarin

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, durante un pleno municipal.
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, durante un pleno municipal.CARLES FRANCESC

La Fiscalía Anticorrupción apoya la petición de imputación del vicealcalde de Valencia y presidente del patronato de la fundación Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB), Alfonso Grau por la adjudicación de la organización de los Valencia Summit al Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin. El ministerio público se adhiere a la solicitud hecha el pasado lunes por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, que ejerce la acusación popular en el caso Nóos.

Los ediles socialistas solicitaron su encausamiento al apuntar a su decisiva intervención en la preparación de las tres ediciones del Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros públicos, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros. El fiscal del caso Pedro Horrach presentó ayer el escrito ante el juzgado de Instrucción número 3 de Palma,

La fundación, que se ha nutrido sobre todo de fondos municipales, firmó junto a la Generalitat —a través de su sociedad Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa)— los contratos sin concurso con el Instituto Nóos para celebrar tres ediciones de los Summit, por los que se desembolsaron más de tres millones de euros.

Grau, que ya declaró ante el juez José Castro en calidad de testigo, sostiene que las decisiones en el patronato de TVCB se tomaron de de forma colegiada.Los s testigos —entre ellos, varios empresarios, la concejal del PP Mayrén Beneyto y la exconsejera Irene Beneyto y la exconsejera Belén Juste—, declararon hace unos días ante el mismo instructor y como testigos que lo relativo a este patrocinio, les llegaba todo decidido. Y quienes tomaban las decisiones eran el gerente, José Salinas, y Grau.

Las tres ediciones del Valencia Summit tuvieron lugar en virtud de un convenio de colaboración y dos adendas posteriores suscritos entre la FTVCB, Cacsa y Nóos. Según un informe de la Agencia Tributaria, sólo en 2004 Nóos destinó a la preparación del primer Valencia Summit 194.436 euros, a pesar de que para ello había percibido un total de 1,044 millones públicos. Un año después, de los 1,5 millones que cobró, tan solo justificó gastos por 395.597 euros, mientras en la tercera edición, Nóos percibió 1,049 millones, de los que empleó 320.635 euros para el evento.

La petición de imputación de Alfonso Grau es una de las últimas diligencias que el juez José Castro prevé practicar de cara al cierre de la instrucción de la causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_