_
_
_
_
_

Detenido el empresario de las atracciones arrastradas por el viento en Alicante

Los castillos hinchables dejaron 24 heridos y no tenían el anclaje y permisos apropiados La policía imputa dos delitos de lesiones al responsable de la mercantil

La Policía Nacional detuvo y puso en libertad al empresario responsable de los castillos hinchables que hace dos semanas el viento levantó por los aires en un mercadillo callejero de Alicante causando 24 heridos. Al responsable de la empresa que montó el evento se le imputan dos delitos de lesiones por imprudencia grave sufridas por dos menores. Según el informe policial, las instalaciones ni estaban apropiadamente ancladas ni tenían todos los permisos necesarios.

Según ha informado la Comisaría provincial en un comunicado, el detenido de 38 años fue puesto en libertad tras declarar sobre el hecho ocurrido el 27 de abril en la explanada del mercado municipal de la calle Teulada durante una jornada festiva organizada por la Foguera La Cerámina en la que se celebró una feria de vehículos antiguos. Al menos cinco padres que asistieron al acto denunciaron la inseguridad de los hinchables.

Entorno al mediodía de aquel domingo soleado y sin viento en el que muchas familias disfrutaban del almuerzo, diversos niños jugaban en siete castillos hinchables vigilados por dos personas que realizaban funciones de seguridad y control de los mismos contratados por la empresa Prosants Eventos.

Unas ráfagas de viento arrastraron varios de los castillos elevándolos hasta más e 10 metros del suelo, provocando la caída de algunos menores desde las atracciones. En el accidente resultaron heridas 26 personas, de las que 13 tuvieron que ser trasladadas por unidades del SAMU al Hospital General de Alicante.

Tras la investigación y las gestiones practicadas, los agentes pudieron determinar que las atracciones "estaban deficientemente instaladas", ya que, según la Policía, carecían de anclajes al suelo y de lastres, además de no poseer las mínimas normas de seguridad establecidas para tales fines.

Además, fruto de la investigación realizada se detectó la carencia de trámites administrativos que la empresa responsable estaba obligada a realizar para cumplir con la legislación. La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Violenta (UDEV) y la Brigada Provincial de Policía Científica de la Comisaría Provincial de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cambio de ordenanza

El Ayuntamiento gobernado por el PP mantiene que la empresa poseía todos los permisos municipales en regla, mientras la oposición demanda un cambio en la ordenanza para este tipo de actividades y su revisión antes de su uso, sobre todo si es una atracción para niños.

"En 10 minutos y con dos bomberos esto no hubiera ocurrido", recuerda el edil del PSPV, Manuel Marín, presente durante el suceso. "Aquello fue impresionante, niños cayendo y los padres intentando cogerles por los aires", recordó Marín, quien aboga por un cambio de protocolo municipal que haga que "policías locales o bomberos revisen este tipo de instalaciones, más teniendo en cuenta que tienen turnos de 24 horas".

En esa línea se expresó también el concejal de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón: "Ocurrió en suelo de propiedad municipal y estas cosas deberían revisarse, pero no lo contempla la ordenanza. Debe revisarse y en los días en los que el viento pueda superar determinadas velocidades, impedir el montaje de estructuras de este tipo".

La racha de viento que sorprendió unas 200 personas aquel día apareció de repente "como un torbellino", relataron afectados por el accidente aquel día. Si bien aquel domingo soleado no registró grandes vientos, sí lo hizo la noche anterior: una veintena de carpas y jaimas del recinto destinadas a expositores volaron, según contó el responsable de la empresa a este periódico el día del suceso. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_