_
_
_
_
_

Confebask apoya a Kutxabank en medio del pulso de PNV y ‘abertzales’

La patronal respalda a los gestores mientras Sortu acusa a Ortuzar de “mentir”

El futuro de Kutxabank ha acabado por atrapar en su debate a todos los agentes sociales y políticos del País Vasco, aunque, de momento, toma mayor cuerpo el pulso dialéctico entre el PNV y las fuerzas abertzales, donde comparten tesis la izquierda abertzale y los sindicatos ELA y LAB. Para elevar la intensidad de la polémica ha terciado la patronal Confebask con un apoyo decidido a los gestores del banco vasco y un dardo directo a ELA: “Me gustaría saber con quién quiere hacer país”, se ha preguntado este miércoles el presidente de los empresarios vascos, Miguel Ángel Lujua, en relación a las críticas del sindicato mayoritario.

Con su propuesta de plantear un referéndum para conocer la voluntad de los ciudadanos sobre una hipotética privatización de Kutxabank, ELA ha agitado las aguas en el escenario público a cambio de ser increpado sobre su papel social. Según Confebask, “va más allá de lo que debe ser un sindicato” mientras desde el PNV se le vuelve a pedir, como ya lo hicieran desde el Gobierno Urkullu, que se presente a unas elecciones políticas.

Pero el enfrentamiento se ha polarizado con inusitada rapidez como consecuencia de la esencia del debate. De un lado, se ha cohesionado un bloque abertzale con Sortu, ELA y LAB que coinciden en el rechazo a la privatización de Kutxabank y, de paso, cuestionan la capacidad de gestión del PNV en esta entidad. El partido soberanista dirigió su acusación directa hacia el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, por “mentir” cuando negó en ETB-2 que el proceso de privatización de Kutxabank está “en marcha”. Incluso, consideran que eta negativa demuestra “una concepción totalmente antidemocrática y totalitaria de la gestión pública”, ha dicho este miércoles su portavoz, Pernando Barrena desde un post en su blog. A esta crítica se ha unido LAB al considerar, mediante un comunicado, que el PNV gestiona las Cajas vascas y su Obra Social “como si fueran un batzoki con el visto bueno del PSE y pactando la estrategia con el PP”.

Me gustaría saber con quién quiere hacer país” ELA, se pregunta Lujua

Precisamente los populares advirtieron de que EH Bildu “ve privatizaciones siempre y en cualquier decisión que se tome”, ha precisado  Nerea Llanos, su secretaria general. En el caso de UPyD, Gorka Maneiro, su único parlamentario, censuró la “lucha” de los partidos por el control de Kutxabank.

Como era de esperar, ELA ha prolongado el cara a cara que mantiene con el PNV y que tomó carta de naturaleza a partir de la contundente reacción del EBB a las acusaciones de este sindicato. Así, este miércoles, ELA ha considerado que los nacionalistas intentan “desviar” el debate real sobre la privatización de Kutxabank y atribuyen el origen al presidente de esta entidad financiera, Mario Fernández, a quien instan a que el PNV “pida cuentas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este enfrentamiento ha coincidido con la decisión de Kutxabank de recurrir la sentencia que anula por vez primera la aplicación del IRPH-Cajas en una hipoteca por considerarlo abusivo. La sentencia ordena sustituir ese índice por el euríbor+1. La entidad bancaria ha asegurado que “en reiteradas sentencias publicadas recientemente” los tribunales han validado su aplicación. No obstante, la plataforma IRPH Stop pidió ayer a PNV, PSE, PP y al sindicato CC OO, todos representados en el consejo del banco, que eviten que Kutxabank recurra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_