La patronal anima a las empresas a ganar tamaño para competir mejor
El 98,8% de las compañías vascas son microempresas
La patronal vasca Confebask advirtió de que “no se puede demorar por más tiempo” el “reto” de que las empresas vascas crezcan en tamaño para que sean más competitivas en el actual mercado global y con el fin de que Euskadi se acerque a la economía industrial “de referencia” que representa Alemania, informa Efe.
Confebask presentó en Bilbao un informe de diagnóstico sobre la situación de Euskadi con relación al tamaño de sus empresas, que pone al descubierto que de las 165.517 compañías que hay en Euskadi, el 98,8% tienen menos de 50 empleados y sólo el 1% son medianas y el 0,2% grandes.
El tamaño medio de las empresas vascas es de cinco empleados, aunque las industriales tienen un tamaño medio de 15 trabajadores, muy superior al resto de sectores. Es un tamaño algo inferior al de las de la zona euro (6 empleados) y bastante menor que el de las alemanas (12 operarios).
Con el fin de dotar de mayor tamaño a las empresas vascas y consciente de que es una tarea que va a costar “lustros”, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, reclamó una política de “dimensionamiento” empresarial de carácter integral, “interinstitucional” e “interdepartamental”. También es necesario, a su juicio, un cambio de cultura empresarial en favor de las alianzas y la colaboración: “Nos tenemos que unir más que competir”.
Lujua defendió que un mayor tamaño empresarial refuerza la capacidad de competir de las empresas ya que reduce los costes de la financiación, aumenta su propensión exportadora e internacional, favorece la innovación, aumenta la productividad, facilita la estabilidad empresarial y el empleo en tiempos de crisis y contribuye a una mayor recaudación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.