Erkoreka rechaza transformar los Superiores en meros órganos de apelación
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, confía en una "auténtica normalización" del uso del euskera
El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, ha criticado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (CGPJ) emprendida por el Ejecutivo del PP al considerar que quiere "transformar los Tribunales Superiores de Justicia en meros órganos de apelación" y ha considerado que "parece un planteamiento inspirado en razones de carácter político". Además, ha apelado a afrontar la modificación legal "de manera consensuada con el conjunto de as instituciones concernidas".
Erkoreka ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la jornada "El futuro de los Tribunales de Justicia" que se ha celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, con motivo del XXV aniversario de la constitución del TSJPV, en la que también ha intervenido el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
En otro momento de su discurso, ha reclamado que los Tribunales Superiores de Justicia puedan resolver "recursos extraordinarios" porque "no hay razón constitucional" que "exija reservar" ese "monopolio" al Tribunal Supremo. Además, no se ha privado de recordar qu pese a que el Ministerio de Justicia mostró su deseo de abordar la reforma de la Ley orgánica del poder Judicial, él ha tenido conocimiento del anteproyecto por los medios de comunicación. "Espero que las actuaciones futuras corrijan este desliz", ha deseado.
El consejero, que ha abierto las intervenciones tras el saludo de Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), se ha mostrad en "desacuerdo con el papel que se asigna en el anteproyecto a los Tribunales Superiores de Justicia, que son los constitucionalmente llamados a culminar la organización judicial en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo".
Lesmes confía en solventar la "precariedad e incertidumbre" de 400 jueces
Por su parte, Carlos Lesmes, ha mostrado su deseo de que se produzca "una auténtica normalización" en la Administración de Justicia del uso del euskera y de otras lenguas cooficiales en otros lugares del Estado español. En su opinión, "en mayor medida del euskera es una cuestión de tiempo, como ocurre en aquellos lugares del territorio nacional donde hay lenguas cooficiales y que, por las situaciones históricas", no han tenido "la suficiente implantación en cuanto al uso, el caso de la Administración de Justicia".
A su vez, Lesmes ha pedido al Gobierno central que cree plazas en audiencias provinciales para acabar con la situación de "precariedad e incertidumbre" de 400 jueces que se encontrarán sin destino judicial, al no haberse creado juzgados por las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis económica. También ha afirmado que el máximo órgano de gobierno de los jueces debe "ayudar" a la reforma "integral" de la Administración de Justicia y ha realizado un llamamiento al consenso entre todos en torno al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.