_
_
_
_

El PSPV-PSOE reconoce su error al enviar mensajes a inscritos en primarias

El partido lamenta el hecho, pero señala que no ha incurrido en ilegalidad

Valencia -

El PSPV-PSOE reconoció este martes que ha enviado comunicaciones por correo electrónico a personas no afiliadas, que participaron en el proceso de primarias que llevó a la elección de Ximo Puig como candidato a la Generalitat y no habían aceptado convertirse en simpatizantes del partido. “Lo lamentamos. No queremos dirigirnos a quienes no desean recibir nuestras comunicaciones”, señaló la dirección de los socialistas valencianos, que atribuyó a un error lo ocurrido con el envío de un correo electrónico en la ciudad de Valencia, en el que, según informó el diario Las Provincias, la organización que lidera el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, buscaba voluntarios para hacer de apoderados en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

El encabezamiento del mensaje con un “estimado simpatizante” revela, según el PSPV, que la intención era dirigirse a quienes sí autorizaron al inscribirse en las primarias que les consideraran como tales. El uso equivocado de una hoja en formato Excel en la que no se había depurado el censo e incluía en una columna los simpatizantes y en otra los inscritos llevó a cometer el fallo.

El PSPV-PSOE desmintió que haya vulnerado la Ley de Protección de Datos al no borrar el censo usado para las primarias del candidato a la presidencia de la Generalitat. Tal como anunció el secretario de Organización, Alfred Boix, en su día, el censo facilitado a los miembros de las mesas electorales se destruyó tras la elección, pero quedó en el servidor informático del partido. “La Agencia Española de Protección de Datos tiene acuerdos con todos los partidos para garantizar la seguridad de esos ficheros”, explicó el PSPV-PSOE, lo que condujo, incluso, a que no se facilitara copia de los censos ni siquiera a los candidatos que concurrieron a las primarias.

Además, añadió una fuente del partido, la hoja de inscripción advertía, en su letra pequeña, que el firmante aceptaba que sus datos pasaran a formar parte de un fichero que, aparte de las primarias, podía ser utilizado para el envío de “información puntual a través de e-mail, correo ordinario o sms sobre las actividades que lleve a término el PSOE y/o los procedimientos de afiliación”.

“Aunque haya cobertura legal”, insistió el PSPV-PSOE, “somos conscientes de que es algo que no debe suceder”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_