_
_
_
_

La RTVA resucita y acelera la negociación del convenio colectivo

CC OO desconvoca un paro y condiciona el resto a la actitud de la dirección

Raúl Limón
Joaquín Durán, en un plató de Canal Sur.
Joaquín Durán, en un plató de Canal Sur.Julián Rojas

La dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y los trabajadores han conseguido aplacar el fuego creado por la iniciativa política —anunciada en el último pleno del Parlamento y ratificada por IU y PSOE en el consejo de administración— para establecer una reducción salarial media del 3,2% y fijar criterios sobre los complementos. Los sindicatos calificaron de “injerencia intolerable” que los partidos acordaran aspectos que competen la negociación entre los trabajadores y la empresa. CC OO, sindicato mayoritario en la RTVA, llegó a convocar huelga. Este martes desconvocó el primero de los paros y condicionó los siguientes a la actitud de la dirección. Los otros sindicatos se mostraron dispuestos al diálogo y rectificaron su oposición frontal a la propuesta política. Todos quieren volver a sentarse la próxima semana y acelerar la negociación aunque mantienen estrategias diferentes.

La dirección de la RTVA informó este martes del pacto con CC OO por el que se reconocen los acuerdos del 5 de junio —la base del convenio colectivo pendiente— y se “compromete a retomar las negociaciones”. A cambio de la desconvocatoria del primer paro, la empresa entregará a los representantes de los trabajadores los costes salariales completos de 2013, con “detalles de dietas y gastos de kilometrajes” e incluyendo a los directivos y el consejo de administración. Si esta documentación satisface a CC OO, esta organización desconvocará también el paro del 9 de mayo. La dirección, con Joaquín Durán a la cabeza, pidió que la negociación no se vea “interferida por movilizaciones planteadas con anterioridad y en plena campaña”.

La empresa ha retomado el acuerdo político ratificado en el consejo de administración y lo ha incorporado a su propuesta de ajuste de la masa salarial que considera imprescindible. La reducción planteada va desde el 1% para quienes cobran entre 25.000 y 35.000 euros al 6% para directivos. La media sería del 3,2% frente al 6% general que se pensó inicialmente.

Propuesta para el 3,2% de “ajuste”

Para la aplicación del 3,2% de media de “ajuste de la masa salarial, la dirección propone la siguiente fórmula de aplicación:

Para los 35 trabajadores que cobran entre 55.000 y 65.000 euros anuales, la reducción será del 6%.

Los 211 empleados que perciben entre 45.000 y 55.000 euros, la rebaja aplicable sería del 4,5%.

La mayoría de los trabajadores cobra entre 35.000 y 45.000 euros. Estos 823 miembros de la plantilla verían reducidos sus salarios en un 3%.

Un total de 395 empleados —el segundo colectivo más numeroso— percibe al año entre 25.000 y 35.000 euros. En 2014 pasarían a percibir un 1% menos.

Finalmente, los 70 trabajadores que perciben menos de 25.000 euros anuales no verían afectada su nómina.

El personal directivo se reduciría el salario en un 6%, el máximo previsto para el personal de convenio.

La dirección argumenta que que es necesaria la reducción para equilibrar el presupuesto de este año y también establecer una fórmula de distribución retributiva que responda a las demandas de los trabajadores y recompense las tareas más específicas o de mayor responsabilidad.

En este ámbito se enmarca la negociación sobre los complementos salariales, elemento central para algunos representantes de los trabajadores. En este sentido, la propuesta de la dirección se centra en que la reducción de la masa salarial no afecte al sueldo base ni a los conceptos de antigüedad, festivos o nocturnidad. La rebaja se aplicaría en el resto de complementos que, en ningún caso, deberían suponer un 88% más del salario base. Ninguna de las rebajas planteadas serían aplicables a los trabajadores cuyas remuneraciones no superan los 25.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a los criterios de aplicación de los complementos, la dirección se reserva el derecho a asignarlos de acuerdo a criterios objetivos y conforme a la responsabilidad y competencia del trabajo realizado. En este sentido, propone acentuar la transparencia en el proceso de asignación.

El representante de CC OO, el sindicato mayoritario, Pedro Corrientes, resaltó que la desconvocatoria del paro es condicional y que se retomará la huelga según evolucione la negociación. Esta medida no fue aprobada por la tarde en el comité intercentros, donde hay división entre los representantes sobre la estrategia.

“Hay que ponerlo todo encima de la mesa. No puede ser que se mantengan ellos los sueldos por encima de lo que gana la presidenta y a nosotros nos lo rebajen por necesidad”, argumentó Corrientes en relación al acuerdo Parlamentario para prorrogar los sueldos de los directivos de la RTVA que ganan más de los 63.808 euros de Susana Díaz.

Rafael Navas, de UGT, apostó por su parte por acelerar y cerrar el convenio antes del verano y negociar sobre la propuesta de reducción salarial media del 3,2% con el máximo para directivos y topes de remuneración en 63.000 y 25.000 euros. Navas también se mostró dispuesto a negociar los complementos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_