_
_
_
_

Izaskun Bilbao, la ‘vía vasca’ de la gestión

La candidata del PNV antepone la agenda económica y social a las cuestiones identitarias, pero marca diferencias entre Euskadi y España

Izaskun Bilbao, junto a Andoni Ortuzar, este lunes en el Fórum Europa Tribuna Euskadi en Bilbao.
Izaskun Bilbao, junto a Andoni Ortuzar, este lunes en el Fórum Europa Tribuna Euskadi en Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Izaskun Bilbao (Bermeo, 1961), eurodiputada y candidata del PNV a la reelección en las elecciones del próximo 25 de mayo, se ha servido de un ilustrativo ejemplo sobre su agenda inmediata una vez tome posesión de su más que seguro escaño para enmarcar las prioridades de su política en Bruselas: "retomaré el informe de la interoperatibilidad". Así ha respondido, durante el coloquio posterior a un desayuno informativo en el Fórum Europa Tribuna Euskadi en Bilbao, a una pregunta que quería saber sobre el interés del PNV en fomentar la apuesta identitaria.

Durante toda su intervención, precedida de una presentación a cargo de Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, Bilbao ha antepuesto las referencias a la gestión al debate identitario, aunque lamentándose, eso sí, de la escasa repercusión mediática de proyectos impulsados en el Parlamento europeo a favor de Euskadi. La eurodiputada nacionalista ha incidido especialmente en su apuesta por una decidida actuación en el ámbito económico, sobre todo, y social para desmarcase intencionadamente del discurso más identitario de la izquierda abertzale, a quienes no ha dudado en dejar más de una crítica por su acotada visión de país, recordando su papel de "pancarta y megáfono" y su retraso en la incorporación a las vías políticas.

Para no dejar duda de sus apuestas, eso sí, ha recordado que el PNV pide que Euskadi sea "una nación dentro de Europa", pero no desde la independencia, que ya no la reclaman "ni los de la izquierda abertzale", sino buscando "una manera de estar diferente", en el federalismo de los pueblos. Ortuzar lo había recordado unos minutos antes al ambicionar una "Euskadi como nación europea".

Bilbao ha recreado una auténtica vía vasca de actuación en Bruselas dentro de una apuesta por el federalismo europeo que abra las puertas a los pueblos tras el fracaso del actual sistema, en línea con la doctrina que el PNV viene desgranando en esta precampaña. En su detallado discurso sobre el ámbito general de sus primeros cinco años como eurodiputada, ha instado a definir "una estrategia, un método y un objetivo" como marco general sobre el que desarrollar el trabajo en su ámbito institucional "donde pertenecemos a un grupo de 83 europarlamentarios que somos llave en muchas cuestiones", ha subrayado.

"La marca España nos ha arrastrado. Nuestra primera de riesgo no habría sido la de España"

En la comparecencia, el PNV ha tenido especial interés en proyectar la "utilidad" de la presencia nacionalista en Europa como respuesta a la crítica que vienen recibiendo de los partidos mayoritarios y de una manera especial desde el PP. En su intervención, Ortuzar ha elogiado que Bilbao ocupe el puesto 44 entre los 766 eurodiputados dentro del ranking de actividad. Ha sido el pretexto idóneo para afear, de paso, que los otros tres eurodiputados vascos del PSE-EE y del PP figuran muy lejos, rezagados en esta clasificación tan reveladora. Para ratificarlo, la propia eurodiputada ha recordado sus intervenciones en favor del aprovechamiento de la kokotxa, de los derechos de las mujeres de la mar o de la apuesta por la Y vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este contexto, ha elogiado la eficacia alcanzada por el denominado lobby vasco, asentado durante esta legislatura, pero sobre todo ha delimitado claramente la influencia positiva de la marca Euskadi en detrimento del lastre que ha supuesto la de España. Para ello se ha valido de las diferencias existentes en cuanto a los datos del paro, de la tasa de corrupción o del índice de innovación, principalmente. "La marca España nos ha arrastrado. Nuestra primera de riesgo no habría sido la de España si hubiéramos sido un Estado", ha destacado para reclamar "los mismos derechos que un escocés" y reclamar un puesto para Euskadi en el Ecofin, reclamación histórica a la que "se siga España".

A pesar de esta condición favorable de la economía vasca y de la visión sobre la pujanza de Euskadi en Europa, Bilbao ha instado a los distintos sectores productivos de la economía vasca a tejer "alianzas" que le permitan desde su escaños una defensa más provechosa de sus intereses en Europa. "Tengo un minuto y no puedo hablar de todos los proyectos de las empresas de informática de Euskadi. Hacedlo por mí", ha reclamado la eurodiputada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_