El PNV pregunta si el Gobierno decide el bloqueo de Urquijo al diálogo
Aitor Esteban alude al clima de tensión que provoca el delegado con sus recursos
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha presentado una interpelación al Gobierno central en la que pregunta si la "línea de actuación" del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quien "se dedica a arrinconar absolutamente el diálogo", corresponde "a la ordenada" por el Ejecutivo Rajoy.
En el escrito registrado ante el Congreso, el PNV denuncia que el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca "se dedica a arrinconar el diálogo y a la presentación inagotable de recursos ante los tribunales". Según censura el PNV en su iniciativa, Urquijo "se dedica a arrinconar absolutamente el diálogo" en lugar de "engrasar y facilitar las relaciones interinstitucionales", y le acusa de "cumplir una única función: la presentación inagotable de recursos ante los tribunales".
Además, el PNV afirma que las "polémicas declaraciones y actuaciones" del delegado del Gobierno en Euskadi "provocan continuas tensiones con la Administración autonómica, local y foral". Por ello, interpela al Gobierno español para saber "si esta línea de actuación se corresponde con la ordenada" por el Ejecutivo del PP y "cuáles son las intenciones a futuro en cuanto a las relaciones interinstitucionales e interadministrativas con la Comunidad Autónoma Vasca".
Esta iniciativa será defendida por el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, y será debatida ante el Pleno de la Cámara el próximo miércoles, 7 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.