COMUNICACIÓN

La Administración en un tuit

El Gobierno vasco suscribe diversos contratos para la potenciación y coordinación de su imagen en Internet por más de 100.000 euros

Dos imágenes en pantallla de ordenador del blog de Iñigo Urkullu.
Dos imágenes en pantallla de ordenador del blog de Iñigo Urkullu.Javier Hernandez / EL PAÍS

La agenda pública del lehendakari, Iñigo Urkullu, incluye para este lunes la presidencia de la celebración del tricentenario de una fundación y la inauguración de una exposición. Dos actos cerrados de antemano, planificados que en la era de Internet bien pueden quedar relegados con el simple hecho de que la actualidad informativa obligue a lanzar un determinado tuit o mensaje en Facebook. Dos canales a los que el Gobierno presta especial atención como herramienta de comunicación o construcción de imagen ya sea del propio lehendakari, de un departamento concreto o de cualquier iniciativa del Gobierno.

“La marca del cliente (en este caso, dos 'Iñigo Urkullu Lehendakaria' y 'Josu Erkoreka') para nosotros es el elemento más relevante. Tenemos que dejarla mejor posicionada y con una reputación mejor que cómo la recibimos”. Así arranca la propuesta del periodista Iker Merodio para la Coordinación de Identidad Digital de Lehendakaritza y Portavocía del Gobierno vasco, uno de los al menos tres contratos suscritos por el Ejecutivo para el impulso de la imagen de la Administración y del Gabinete a través de Internet y que suman un total aproximado de 100.000 euros. En 2012, el último año de los socialistas en el Gobierno los contratos de similares características sumaron 133.177 euros, según se recoge en una respuesta parlamentaria del propio Iñigo Urkullu.

El importe del contrato suscrito con el periodista asciende a 21.175 euros, IVA incluido —no se convocó ningún tipo de concurso, al tratarse de un contrato menor— y su ejecución estaba prevista entre noviembre y diciembre del año pasado. A este se suman el contrato adjudicado a la empresa vitoriana Socialitas S.L., por 59.900 euros, y bajo el concepto Estrategia digital en redes sociales para el Gobierno vasco y dinamización de la presencia de los perfiles dependientes de Lehendakaritza, para el desarrollo a lo largo de este año, y el estudio Nuevo modelo de uso de las redes sociales por parte de la Ertzaintza, por 21.659 euros, firmado con PriceWaterhouseCoopers.

El Gobierno vasco dispone de más de 250 perfiles en las redes sociales

Los contratos se inscriben en el impulso del gabinete de Urkullu por acercar la administración a la ciudadanía, acción denominada Gobierno abierto, y que incluye desde las oficinas clásicas de atención, a las redes sociales o Irekia, según puntualiza el responsable de Gobierno Abierto, Luis Petrikorena, y responden a múltiples necesidades desde la formación de funcionarios o responsables de prensa en el manejo de estas tecnologías, la homogeneización de los mensajes y el ganar cada vez mayores cuotas de espacio en los nuevos canales de información.

La estrategia del Gobierno ha pasado, enumera Petrikorena, por un rediseño —la primera acción que llevaron a cabo— de la web Irekia, para continuar con un reordenamiento de las cuentas que la administración tenía abiertas en Twitter, así como la potenciación de Facebook y la creación de contenidos para estos canales. El Ejecutivo cuenta con más de 250 perfiles en diversas redes sociales, con un conjunto de más de 162.000 seguidores, según señala el pliego de condiciones técnicas de uno de los contratos.

Pero, indudablemente, la imagen de Urkullu y Erkoreka han supuesto para el Gobierno una prioridad. Así, la propuesta de Merodio marcaba unos objetivos precisos, como “convertir el blog Urkullu.eu en un repositorio de mensajes y acciones positivas y propositivas del lehendakari y su Gobierno durante toda la legislatura” o conformar la identidad de ambos a través de Facebook, Twitter, Linkedin y Google+ y “resolver la continuidad del blog” de Erkoreka. Una estrategia que además de la actualización de las respectivas cuentas, que dibujan un panorama dispar, por ejemplo, Urkullu suma más de 10.000 seguidores en Twitter, pero en Linkedin se queda en 179, mientras que en el caso de Erkoreka las cifras se sitúan en más de 5.700 seguidores y 37, respectivamente, supone también la “vigilancia de la acción en redes sociales” de los consejeros y de la oposición.

Un trabajo, según se recoge en la propuesta económica, que supone, entre otras cosas, la actualización semanal del blog del lehendakari, una hora diaria, de lunes a viernes, destinada al control y actualización de las redes sociales, otra en fines de semana y 10 horas al mes para la creación de nuevos elementos en la bitácora de Urkullu.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50