_
_
_
_

La semana por delante

El regreso a Madrid de 'Un trozo invisible de este mundo', la danza de los mexicanos A poc A poc y la pintura de Laura Giardino, entre lo más destacado de la agenda cultural y de ocio

Astrid Jones, Juan Diego Boto y Sergio Peris Mencheta, actores y director de 'Un trozo invisible de este mundo'.
Astrid Jones, Juan Diego Boto y Sergio Peris Mencheta, actores y director de 'Un trozo invisible de este mundo'.JAVIER NAVAL

teatro

Gritando las verdades

Después de un año y medio de gira por todo el país, con gran éxito de crítica y público, vuelve al Matadero Madrid Un trozo invisible de este mundo, escrita por Juan Diego Botto, que también interpreta varios personajes junto a la actriz Astrid Jones, y dirigida por Sergio Peris Mencheta. Nominada a seis de las principales candidaturas a los Premios Max, esta magnífica propuesta dramática contada desde la ironía y el humor habla de la soledad, de la lucha por mantenerse a flote y de la necesidad de vivir en sociedad. A través de cinco historias conmovedoras sobre el exilio y la inmigración, Botto trata de poner nombre y apellidos, sin condescendencia ni paternalismo, a aquellas personas que normalmente conocemos a través de las cifras y estadísticas de los titulares de prensa. Todos los textos están basados e inspirados en personas y experiencias reales conocidas gracias a la colaboración de varias organizaciones.— EDUARDO LÓPEZ

clásica

90 años de Sir Neville Marriner

L Cumplir 90 años en el podio de una orquesta no es cualquier cosa. Hay directores que parecen incombustibles, y uno de ellos es Sir Neville Marriner, que nos visita este lunes con la siempre interesante Orquesta de Cadaqués. Su dirección sigue siendo firme y, después de varias décadas al frente de muchas de las mejores orquestas del mundo, su bagaje es casi inabarcable. En este programa que ofrecerá en el Auditorio Nacional junto a la orquesta catalana, nos traen una pieza de sabor nacionalista y que no suele ser de las más elegidas de Albéniz en las temporadas de las orquestas: la mística y folclórica Catalonia. Para añadir color mediterráneo al concierto, seguimos con la visión de Mendelssohn de los campos de la Toscana, clarividencia que queda patente en su Sinfonía Italiana, la cuarta de su catálogo. Y en la parte central del concierto, tintes polacos con el Concierto para piano y orquesta nº2 de Chopin.— MIGUEL PÉREZ MARTÍN

arte

Las infinitas realidades de las mujeres de Laura Giardino

Dos mujeres rubias, aupadas sobre enormes tacones y vestidas con lo que parece ropa interior negra, se adentran en un pasillo que parece conducir a una casa. Otra mujer, cartera en mano y melena al viento, entra corriendo en un espacio arquitectónico vacío que podía ser el aparcamiento de un edificio de oficinas. Una tercera, aparece sentada en el suelo de un cuarto de baño, entre la taza y la ducha, empuñando un rifle y con la boca tapada. Son tres pinturas, con aire de fotograma, firmadas por Laura Giardino (Milan, 1983) que forman parte de la exposición Aperture/Aperturas que hasta el 12 de junio se puede ver en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid

Llena de referencias al mundo del cine, el cómic o la performance, el primer golpe de vista ante una de las grandes obras de Giardino, supone un viaje visual a la obra de Hopper. Los espacios desnudos están poblados por personajes solitarios y ensimismados, pero en el caso de la artista italiana, los protagonistas son casi siempre mujeres de las que el espectador tiene muy poca información. No se sabe qué es exactamente lo que hace ni que les está ocurriendo.

El suspense sería el segundo gran protagonista de los cuadros. Y es también una clara referencia al cine negro en una artista que se reconoce influida por las atmósferas expresionistas, el lado oscuro y los límites entre normalidad y desviación.— ÁNGELES GARCÍA

rock

La tranquilidad de la guerrera

The Entrance Band es una de las bandas en las que participa la bajista argentina Paz Lenchantin, (Mar del Plata, 1973). Se supone que aquella en la que es mas libre, porque no es lo mismo tocar en una sala como Charada (donde recalan el miércoles a las 21.00) que recorrer el mundo llenando pabellones con Pixies, adorable pandilla de chalados excepto si te toca aguantarles. De todas formas, Lenchantin tiene experiencia como acompañante de estrellas insoportables: fue parte de Zwan, efimera banda liderada por Billy Corgan, en una de esas ocasiones en las que sus delirios de grandeza le hicieron disolver Smashing Pumpkins, y estuvo en A Perfect Circle, que también tiene su mérito. Así que este trío psicodelico, que ha tocado con Sonic Youth y cuenta con fans como Animal Collective, debe de ser para ella un remanso de sensatez y de diversión.— IÑIGO LÓPEZ PALACIOS

Un momento de la obra 'Cartografía especializada'.
Un momento de la obra 'Cartografía especializada'.

danza

Nueva danza mexicana

L La compañía mexicana A poc A poc se presenta en DT Espacio Escénico con la creación Cartografía Especializada los días 6 y 7, obra con coreografía de su director Jaime Camarena. Ideada para un bailarín, una bailarina y un actor (que pueden cambiar según el programa), Cartografía Especializada surge de la recreación de una relación entre una pareja que se ha distanciado. La obra representa la falta de comunicación entre estos individuos y las consecuencias en su relación. Camarena expresa: “Nos abrimos a una reflexión, a una vida sin violencia, específicamente acerca de las relaciones de poder y la desaparición del diálogo humano que hoy en día parece crecer en las parejas jóvenes”. La compañía A poc A poc tiene ya 15 años de trayectoria en la danza contemporánea mexicana, y su nombre en catalán obedece a que su creador cursó estudios en el Institut del Teatre de Barcelona. La dramaturgia de la pieza que traen a Madrid corrió a cargo de José Alberto Gallardo, con el apoyo en las luces de Cuauhtémoc Nájera.— ROGER SALAS

cine

El destape argentino

Si en España se habla del cine del destape de la Transición, cuando empezaron a verse desnudos en la pantalla, en Argentina ese tipo de películas se había realizado antes, en los años sesenta, cuando el sexploitation recorrió las pantallas de la mano de la inteligencia de Armando Bó y del cuerpo y la interpretación de Isabel la Coca Sarli. No fueron los únicos, pero sí los primeros de un cine heterodoxo, alejado de los cánones imperantes y que encontró en el público a su mejor cómplice, y en el que trabajaron todo tipo de creadores, incluidos directores como Adolfo Aristarain o el recientemente fallecido Jorge Polaco. A esas películas dedica la Casa Encendida un ciclo, Heterodoxia y kitsch en el cine argentino, que arranca este martes a las 20.00 con Carne, de Bó y protagonizada por Sarli. La muestra -siete películas y un documental- reúne un puñado de títulos de culto bien por su aspecto sexual, por ser de ciencia ficción o por usar una estética o tocar una temática a contracorriente de la época: eso sí, son todas fascinantes.— GREGORIO BELINCHÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_