gastronomía

Feria del Txakoli en Nueva York

Una zona de Chelsea acoge la cuarta edición de esta iniciativa que impulsa Eder Montero

Imagn correspondiente a la anterior edición de la fiesta del txakoli en Nueva York,
Imagn correspondiente a la anterior edición de la fiesta del txakoli en Nueva York,

El cocinero bilbaino Eder Montero y la restauradora neoyorkina Alex Raij, propietarios de los restaurantes Txikito –ubicado en Chelsea, en el corazón de Manhattan-, El Quinto Pino y La Vara, organizan por cuarto año consecutivo la Feria del Txakoli de Nueva York, Txikifest NYC 2014, que se celebrará el domingo, 4 de mayo. Esta iniciativa cuenta con la colaboración y apoyo de BilbaoHistoriko y el patrocinio de Turismo de Bilbao Bizkaia.

La feria se celebra en una calle privada del céntrico barrio de Chelsea, cerrada para la ocasión, donde el público asistente podrá degustar los mejores txakolis de las tres Denominaciones de Origen vascas junto con pintxos y raciones que cocinarán en directo diez de los más reputados restaurantes neoyorkinos. Todo ello acompañado de actividades, sorteos y animación musical.

El ticket de entrada a la feria es un original vaso de txakoli serigrafiado con el logotipo de Txikifest 2014, diseñado este año por el reconocido artista vasco Pablo Ugartetxea -en colaboración con la diseñadora gráfica Leire González-, que también ha diseñado el cartel anunciador de esta edición del Txikifest. Las ediciones anteriores contaron con la colaboración y los diseños gráficos de Mikel Urmeneta, artista e ilustrador fundador de la prestigiosa firma Kukuxumusu, y del aclamado ilustrador de moda y publicidad Jordi Labanda.

Las bodegas productoras del mejor txakoli de Euskadi presentes en los mercados norteamericanos que participarán en esta edición de Txikifest son: Beriola, Gorka Izagirre, Itsasmendi y Uriondo, de D. O. Bizkaiko Txaklina; Astibiza, Luiza de Ripa y Xarmanr, de la D. O. Arabako Txakolina y A,eztoi, Gaintza, Hiruzta, Talaiberri, Ulacia y Zudugarai, de la D. O. Getariako Txakolina,

Los ingrsos de esta iniciativa turística se destinarán a una entidad benéfica 

Bilbao Bizkaia Be Basque dispondrá de un stand para la promoción como destino turístico en un evento que llega a miles de personas en el centro de Nueva York y que tiene una amplia repercusión en toda la ciudad, así como en los medios de comunicación y blogs de la Gran Manzana y en todo Estados Unidos. En el stand se ofrecerá información muy centrada en Bilbao como sede del Mundial de Baloncesto y merchandising entre los asistentes.

Complementariamente, esta edición 2014 incorporará a las actividades promocionales de Bilbao y Bizkaia la exposición fotográfica ‘Paisajes de Bilbao Bizkaia Views’, consistente en la exhibición en el recinto ferialde 15 fotografías de gran formato con imágenes y paisajes de gran atractivo de nuestro Territorio.

La Fundación Vicrila también colaborará con la presentación del típico vaso de txikitero en Nueva York, donde informará sobre su proceso de elaboración en la fábrica de Lamiak

A su vez, los beneficios recaudados el la feria con la venta de entradas y de tickets para el sorteo benéfico, se destinarán a ‘Edible Schoolyard NYC - ESYNYC’, una organización dedicada a colaborar con las escuelas públicas de las zonas más desfavorecidas de Nueva York a través de la construcción de jardines orgánicos y la celebración de aulas de cocina, y además de apoyar a los estudiantes, sus familias, y su comunidad, ofrece formación y asesoramiento a los y las profesoras y directoras de centros educativos en toda la ciudad de Nueva York.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción