Primavera Europea aspira a ser la “sorpresa” de las elecciones del 25-M

La coalición defiende un Parlamento Europeo "al servicio de los ciudadanos"

El cabeza de lista de la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastià (derecha), y el número dos, Florent Marcellesi, presentan la campaña del 25-M.
El cabeza de lista de la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastià (derecha), y el número dos, Florent Marcellesi, presentan la campaña del 25-M.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

La coalición Primavera Europea, que agrupa a una decena de partidos y colectivos sociales, aspira a "reinventar Europa" desde la solidaridad, la ecología y la democracia y "asaltar las instituciones europeas y ponerlas al servicio de la ciudadanía".

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el cabeza de lista de la coalición, Jordi Sebastià, y el número dos, Florent Marcellesi, quienes han destacado que en las elecciones europeas del 25 de mayo quieren ser "la sorpresa" y lograr hasta tres eurodiputados gracias al apoyo de quienes se sienten "estafados" por Europa.

Sebastiá, actual alcalde de la localidad valenciana de Burjassot aunque dejará el cargo el próximo 7 de junio por un pacto de gobierno, ha manifestado que son una coalición "profundamente europeísta" y que su reto es ilusionar a quienes no les gusta "la dirección" que ha tomado Europa.

La justicia social, el pleno empleo o la sostenibilidad ambiental son algunas de las prioridades que propugna esta coalición, que reúne a representantes de Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Participa, Por un Mundo Más Justo, Partido Castellano, Caballas y SIEX elegidos en proceso de primarias.

El cabeza de lista ha resaltado que el "curriculum vitae" de esta coalición está "limpio de imputados" y ha asegurado que pueden contribuir a un cambio en el Parlamento Europeo hacia una soberanía europea más grande y "real".

Sebastiá también ha reclamado modificar el Tratado de Lisboa a través de un proceso constituyente para hacer una Constitución Europea "de verdad", que elimine puntos "inmorales" como el que obliga al Banco Central Europeo a prestar dinero "solo a bancos privados para que luego especulen con deuda pública y se forren".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha destacado que se sienten "a gusto todos" en una coalición en la que han conseguido sumar e ilusionar a mucha gente, y ha explicado que si consiguen representación tienen un acuerdo para trabajar en el Parlamento Europeo con Los Verdes, que actualmente son el cuarto grupo político.

El número dos de la lista, Florent Marcellesi (Equo), ha afirmado que la "radicalidad democrática" y la ecología política son la base de un proyecto con el que van a ser "la sorpresa" y el "voto útil" de estos comicios.

Ha defendido que son "europeístas insumisos", porque no quieren una Europa que recorta derechos y que tiene "déficit democrático" y una corrupción "galopante", cuyo coste social anual es de 140.000 millones de euros al año, más que el presupuesto europeo.

Por ello, ha señalado que los ejes de la coalición son luchar "de forma decidida" contra la corrupción; lograr "más y mejor democracia"; implantar una transición ecológica de la economía, ya que la economía verde puede crear más de 20 millones de empleos en la UE, y establecer nuevos derechos.

El dirigente de Compromís Joan Ribó ha señalado que si logran representación en el Parlamento Europeo cerrarán "el círculo" de tener representantes en todas las instituciones (municipal, autonómica, estatal y europea) y ha asegurado que "es posible".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS