Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
primero de mayo

Bilbao capitaliza las reivindicaciones sindicales en un clima de división

Méndez y Toxo quieren denunciar el bloqueo de la negociación colectiva

Los responsables de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, tras la reunión mantenida en La Moncloa con Mariano Rajoy.
Los responsables de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, tras la reunión mantenida en La Moncloa con Mariano Rajoy. efe

CC OO y UGT han decidido enviar a sus primeros espadas, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, a la manifestación central que estos dos sindicatos van a celebrar hoy en Bilbao, que se va a convertir de este modo en la capital nacional de las reivindicaciones laborales. En las calles de esta ciudad coincidirán, aunque en diferentes puntos, las movilizaciones que también han organizado para el Día de los Trabajadores las centrales nacionalistas ELA y LAB. Y todo ello en medio de un alto grado de enfrentamiento y división entre las organizaciones laborales, que no han reparado en intercambiarse reproches en los días previos a esta jornada.

La novedad principal estriba en la presencia en Bilbao de Méndez y Toxo para encabezar la movilización de CC OO y UGT, que han elegido como mensaje central Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia. Unai Sordo y Raúl Arza, los responsables en Euskadi de las citadas centrales, conciben este día como la oportunidad para “dar voz a los más de 178.000 parados” y a “los casi 50.000 hogares que tienen todos sus miembros desempleados” en Euskadi, así como a “los trabajadores que tienen la suerte de trabajar pero que sus salarios son cada vez más bajos”.

La reclamación de un empleo de calidad era inicialmente la protesta primordial de CC OO y UGT, aunque Méndez añadió ayer otro factor, “el bloqueo de la negociación colectiva” en Euskadi, que ha sido además el motivo por el que los líderes de estos sindicatos hayan aceptado manifestarse en Bilbao. Se refirió al hecho de que, mientras desde febrero se ha registrado una “apertura” del proceso de renovación de los convenios colectivos en España, el País Vasco “sigue sufriendo un bloqueo de la negociación colectiva”.

El matiz político de ELA y LAB

A la calle a favor de nuestros derechos. Organización y lucha es el mensaje elegido por ELA para el 1 de Mayo para protestar contra “las políticas que aplican los Gobiernos y la patronal” y que, según Adolfo Txiki Muñoz, se refleja en “un aumento de la explotación de los trabajadores y una reducción de las prestaciones sociales”. A su juicio, la jornada de hoy llega “en un momento tremendamente delicado para el movimiento sindical, porque las reformas que se han realizado persiguen destrozar las condiciones laborales y los elementos de cohesión social”, además de “eliminar cualquier instrumento de defensa colectiva”. ELA convoca a sus delegados y simpatizantes a las 11.30 en la Plaza del Sagrado Corazón, donde Muñoz ofrecerá un mitin, y desde donde partirá una marcha hasta la Plaza Circular.

LAB repartirá sus movilizaciones por 28 localidades vascas y navarras, aunque su secretaria general, Ainhoa Etxaide, estará presente en la de Bilbao. El punto de encuentro es a las 12.00 en la Plaza Zabalburu y con el lema en euskera: Decidamos los trabajadores para que Euskal Herria decida.

El sindicato afín a la izquierda abertzale </CF>defenderá este Primero de Mayo el derecho a decidir “cómo queremos salir de la crisis” y reclamará “una salida propia”, para la que ve necesaria “soberanía”. LAB considera el derecho a decidir un “instrumento indispensable”, no solo dentro del debate político, sino también en el plano “económico y social”. Esta organización considera que se ha dado “una involución” que convierte los derechos sociales y laborales en “absolutamente prescindibles para quienes controlan el poder económico y financiero”.

En este sentido, Sordo considera que “las instituciones sociolaborales, que fueron pioneras [en Euskadi], están también siendo seriamente cuestionadas”, por lo que “se está deteriorando la negociación colectiva a marchas forzadas y de una forma absolutamente premeditada” y “se está intentando desinstitucionalizar la negociación colectiva, que no tenga una cobertura general para los trabajadores de este país”.

Según Sordo, la oferta de diálogo que ELA ha lanzado al Gobierno vasco para introducir cambios en entidades como Osalan (salud laboral) y Hobetuz (formación continua) está “envenenada”, porque “no es una oferta de diálogo social, sino para derruir lo poco que queda de instituciones sociolaborales en Euskadi, para acabar de cargarse el modelo de relaciones laborales en Euskadi”.

La presencia de Méndez y Toxo en Bilbao, que sus respectivos sindicatos consideran algo “histórico”, ha causado irritación en el sindicato mayoritario, ELA. Su secretario general, Adolfo Txiki Muñoz, la criticó porque, a su juicio, vienen a ofrecer al lehendakari Urkullu “un modelo de diálogo social que ha fracasado en el Estado”. El líder añadió que CC OO y UGT “no pueden ir a Barcelona porque allí sus organizaciones defienden la consulta por la soberanía”, ni tampoco podían ir a Sevilla, “donde les ha explotado el caso de los ERE”.

Tanto Sordo como Arza rechazaron estas acusaciones porque no van a tolerar que “nadie les diga” dónde y con quién manifestarse, y se mostraron “cansados” de las “argucias” del sindicato nacionalista para buscar el “enfrentamiento”.

Pero la disputa ha ido más allá cuando Sordo, en respuesta a las críticas de ELA, llegó a acusar a la organización de Muñoz de “reducir a escombros el marco de relaciones laborales en Euskadi para tener las manos libres” y constituirse en “un lobby político respecto al PNV con el fin de condicionar el final de esta legislatura”.

Méndez, que negó ayer que haya influido el miedo a las críticas que podían recibir en Madrid, añadió otro motivo para justificar su presencia en la manifestación en Bilbao. Además de impulsar la negociación colectiva en Euskadi, quieren “descentralizar” las movilizaciones que organizan sus sindicatos. “Personalmente, creo que a veces nos quejamos de que la realidad de Esaña se suele comprimir a la realidad de Madrid, pero en un país descentralizado se puede plantear la celebración de este acto en cualquier punto de su geografía”, explicó.

La manifestación de Comisiones y UGT partirá a las 11.30 desde la Gran Vía y llegará hasta el Arenal bilbaíno. Entre los manifestantes, se espera la participación del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y de Ramón Jáuregui, candidato del PSOE a las próximas elecciones europeas, quienes han confirmado su presencia en el acto.

Los sindicatos convocantes saldrán a la calle para exigir un empleo de calidad y poner en valor “el mundo del trabajo y la economía real como elemento de generación de riqueza”, así como el “valor políico del mundo del trabajo frente a la creciente mercantilización de las relaciones laborales”.

[Otras centrales minoritarias, como el sindicato CNT, también se manifestará en las capitrales vascas “en una jornada de lucha en la que todos debemos salir a la calle para reivindicar nuestros derechos”. ESK ha elegido como lema Capitalismo: tu crisis permanente. Reparto de los trabajos y de la riqueza. Asimismo, han convocado movilizaciones USO, STEE-EILAS y la CGT.]