_
_
_
_
_

La juez anuncia de nuevo que el final de la causa se producirá “en un breve plazo”

No es la primera vez que la magistrada anuncia el fin de la instrucción de los ERE

Javier Martín-Arroyo

Alaya considera que la causa finalizará “en un breve plazo”. Lo ha dicho este martes en un auto sin precisar si se refiere a la totalidad de la instrucción o solo a la rama político-financiera y la referente a la Sierra Norte sevillana, dos partes que afectan a los siete cargos aforados señalados. Sin embargo, para cualquier opción procede imponer cautela, dado que no es la primera vez que Alaya anuncia el fin de la instrucción y después de tres años de pesquisas nadie se atreve a dar fechas.

Hace un año el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) pidió a la magistrada que acelerara la instrucción de sus causas, pero en las últimas semanas las opiniones para que el caso ERE se eleve al Tribunal Supremo se han repetido desde diferentes ámbitos judiciales y políticos, dados los indicios recabados por la Guardia Civil contra el diputado a Cortes José Antonio Viera, y los meses transcurridos desde que en septiembre preimputó a los siete cargos aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Este martes la juez ha replicado en un nuevo auto que por ahora evita remitir el sumario al Tribunal Supremo porque busca “mantener la continencia de la causa, sin perjuicio de lo que resulte una vez concluidas las diligencias que necesita esta instructora para dar por concluida la investigación, lo cual se estima en breve plazo”. Este anuncio se asuma a otros anteriores. En octubre, avanzó sobre sus tiempos que el final de la instrucción “no está lejos”, aunque tampoco entonces aclaró si se refería a la rama político-financiera o a toda la causa.

Anticorrupción pidió el lunes a Alaya que suspenda las declaraciones del 12 de mayo de los ex directores de Presupuestos Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera por las mismas razones que afectan a los empresarios José Enrique Rosendo y José María Sayago. Los fiscales entendían que la investigación sobre la rama político-financiera “está agotada”. Y este martes Alaya ha contestado de inmediato en un solo auto a las peticiones de suspensión de la fiscalía para Rosendo, Sayago, Lozano y Aguilera, para rechazarlas todas de plano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_