Los sindicatos reclaman al Gobierno las bases del diálogo social
Unai Sordo y Txiki Muñoz exigen al Ejecutivo que aclare el contenido de la mesa negociadora
El secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, ha emplazado al lehendakariUrkullu y al Gobierno a que aclare si quiere o no abrir un espacio de diálogo social y en qué términos, además de que "no de cancha a los que solo están por destrozar cualquier espacio de interlocución social en Euskadi", en alusión a ELA. Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha recordado que ELA planteó tanto al actual lehendakari como a su predecesor, Patxi López, que "no se da ninguna condición para que vayamos a una mesa de diálogo social" porque "no hay diálogo social".
Los sindicatos han celebrado esta mañana diversos actos con motivo del Día de la Seguridad Laboral. El dirigente de Comisones ha aprovechado la ocasión para emplazar al Gobierno vasco a "que se deje de dimes y diretes, de idas y venidas y de hablar sin saber a qué se está refiriendo". "Ya vale de buenas palabras, de no saber si se va a o se viene. El lehendakari tiene que explicar a qué se refiere cuando habla de diálogo social", ha dicho.
De igual forma, ha querido dejar claro que "nosotros no estamos en los marcos de diálogo para fotos" y porque "esto va de propuestas, de hacer aflorar enfermedades profesionales, accidentes de trabajo que también están subregistrados, de diálogo para la negociación, para mejorar los derechos de la gente, de la salud laboral o en otros ámbitos de las relaciones laborales en Euskadi".
"No va de fotos y, por tanto, emplazamos al Gobierno a que se deje de marear la perdiz y si quiere algo lo diga y no de cancha a los que solo están por destrozar cualquier espacio de interlocución social en Euskadi", ha insistido, puntualizado que ha sido Urkullu quien ha hablado de diálogo social pero que "no se ha dirigido en ningún momentos CC OO de Euskadi".
Muñoz ha destacado que los gobiernos vascos y navarro ofrecen diálogo social "como si fuese una cuestión de mala educación", pero "no es una cuestión de foto", sino de "contenido". En este sentido, se ha mostrado convencido de que, "en las mesas de diálogo social, no hay ningún contenido que merezca la pena" para que los sindicatos participen.
Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha reclamado hoy en Bilbao "que no sigan los recortes en las medidas de prevención y seguridad laboral", ya que los trabajadores vascos se sitúan entre los que más accidentes con baja laboral sufren del Estado.
Según ha destacado Arza, en 2013 se contabilizaron más de 27.000 accidentes con baja en el País Vasco, lo que supone unos 77 siniestros al día, casi un accidente grave cada dos días y prácticamente un muerto cada 10 días. Por ello, UGT ha pedido a las Administraciones y al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales "que no haya más recortes en prevención", después de que en el último año Osalan "haya reducido un 10 % en esa materia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.